Ensayo Sobre Agentes Socializadores

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES “Licenciado Gerardo Iraheta Rosales”

Laboratorio I, para la materia de: Teoría y Práctica de Trabajo Social Comunitario.

Elaborado por: Rosa AmeliaGonzález Cativo GM03051

Docente de Practica: Licda. Patricia Meléndez.

Ciudad Universitaria, 26 de Septiembre de 2012

Introducción.
El presente trabajo, es el laboratorio primero, para la cátedra de Teoría y Práctica de Trabajo Social Comunal; con el objetivo de profundizar en el análisis y correlación de los procesos de socialización, cultura y cambios sociales en nuestro país. Asímismo, se trata de aclarar que al formar al sujeto individual, como referencia cultural central, la coyuntura actual obliga a actualizar la concepción de los cambios sociales. El hecho de que los espacios y entes socializadores se vayan estrechando cada vez más, deriva inevitablemente las desigualdades sociales, privando a las mayorías de acceder a las oportunidades que les permitan desarrollarsecomo individuos y colectividad. Los cambios sociales, no se dan de manera espontanea, por lo cual es importante tener en cuenta la dimensión dialéctica de los procesos sociales.

LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION, CULTURA Y CAMBIO SOCIAL EN El SALVADOR.
No es fácil conceptualizar satisfactoriamente cultura y socialización como dos aspectos intrínsecamente ligados. Sin embargo, podemos entender porcultura, el conjunto de las obras, manifestaciones y prácticas significativas socialmente reconocidas. Al hablar de socialización podemos decir que es el proceso por el cual el individuo aprende a convivir con otros, al mismo tiempo que va formando su propia personalidad; ambos procesos son producciones sociales de sentido, cuyo núcleo significativo radica esencialmente en visiones del mundo, que seobjetivan, se actualizan y se desarrollan.
Es importante destacar que el proceso de socialización se produce gracias a la existencia de unos agentes sociales: la familia, la escuela, instituciones, las relaciones entre iguales y los medios de comunicación de masas. Hay una gran variedad de formas de socialización, que forman parte en la construcción de la personalidad y cultural de laspersonas.
Las Agencias de Socialización y sus Condiciones Materiales e ideológicas.
La Familia como instancia de Socialización.
La problemática de la emigración en nuestro país ya sea hacia otros países o de las zonas rurales hacia las urbanas, es un problema latente, se estima que en El Salvador habitan más de seis millones de personas, y que un millón y medio de salvadoreños y salvadoreñasresiden en los Estados Unidos. Esto se debe en primer lugar a las pocas oportunidades de empleo que existen en nuestro país, aunado a una cultura arraigada de migración, debido a que la mayoría de la población vive en precarias condiciones, tienen escaso acceso a los recursos para lograr el desarrollo, bienestar y estabilidad para cubrir sus necesidades básicas.
La familia debe ser tomado como ejecentral de análisis, cuando se toca el tema de los agentes socializadores, ya que la familia, en la actualidad y haciendo referencia a los tiempos de cambio que actualmente se viven; comprender tanto su reconfiguración y reorganización como institución, nos ayuda como sociedad a enfrentar los nuevos procesos macro y micro sociales. Fortalecer la institución familiar de una u otra manera ayuda aresolver los grandes dilemas sociales (pobreza, déficit habitacional, violencia, entre otros).
El abordaje progresista que el P. Segundo Montes hace con respecto a la familia, permite visualizar a esta, como dimensiones que conforman una realidad social: Bio psicológica, económica, y socializadora; así mismo plantea que cualquier otra institución que pudiese asumir tal cargo lo haría con menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • AGENTES SOCIALIZADORES
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS