Ensayo sobre ahome sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO URBANO ANTROPOLOGICO DEL MUNICIPIO DE AHOME, SINALOA.

Antropología Social y Cultural

Prof. Roque Félix Tapia

Alumno: Ema Moreno López

Grupo: 1-5

Diciembre del 2010
Los Mochis, Ahome, Sinaloa

INDICE:

Introducción……………………………………………………………………………….…….3

Diagnostico:
Historia Inicial
Población Inicial-Actual
Numero de habitantes
Ubicación y longitud
EscuelasSalud……………………………………………………………………………………….….…….4

Aspecto Cultural:
Bailes
Vestimenta
Comidas……………………………………………………………………….…….……….……8

Aspecto Social:
Lugares turísticos
Vías de comunicación
Medios de comunicación………………………………………..………………….…….9

Introducción:

El municipio de Ahome es sin duda uno de los municipios más importantes del estado, con sus diversas actividades económicas, su nivel deproducción, etc.
Es una de las poblaciones que más tradiciones aun posee, en algunos lugares aun se conserva la lengua original, y se siguen realizando los ritos, bailes y fiestas que desde tiempo atrás se realizaban como costumbre.
Para algunos autores el nombre de Ahome procede del concepto Au joome, que se entiende en traducción literal como "de ahí es originario", o mejor expresado como "lagente ahí se está originando". Para otros autores es una palabra azteca compuesta por  Atl "agua" y Ome "dos", que significa "aguas empalmadas" (unión que se produce entre el agua dulce del río Fuerte con el agua salada de la bahía de Santa María en el Golfo de California). Sin embargo hay quienes afirman que es una palabra de origen Cahita Ah-Oue-Me que significa "¡ah, hombre!". 
Y con elpresente trabajo se pretende dar conocer un poco más sobre la historia y desarrollo del municipio tan bello y prospero que resulta ser Ahome.

DIAGNOSTICO:

Historia Inicial:
Diversas investigaciones de historiadores señalan que los primeros habitantes provenían del Continente Asiático, por lo que debieron haber cruzado por el estrecho de Bering, que se encontraba hace 40 mil años congelado, y queposteriormente del norte llegan  a asentarse a estas tierras. Es muy probable que los primeros asentamientos se hicieron en pequeños grupos cerca de los ríos, de los cuales aprovechaban el agua, la pesca y la caza, y al mismo tiempo les permitía desarrollar nuevas técnicas agrícolas. Los arqueólogos e historiadores explican que utilizaban al maguey y palmas para hacer canastas y que aprovechabanlos suelos para elaborar utensilios de barro, creando la incipiente alfarería o cerámica. De esta manera, se estima que antes de la llegada de los españoles existían aproximadamente 30 poblados en el estado de Sinaloa, algunos de los cuales han desaparecido, otros se encuentran en el actual estado de Sonora y otros se han convertido en ciudades.  Las crónicas de algunos conquistadores como laRelación de Diego de Guzmán, explica como estas primeras comunidades contaban con su propia organización social, económica, política y cultural. El 3 de agosto de 1533 Diego de Guzmán descubrió el río Zuaque o río Fuerte alrededor del cual se localizaban las tribus indígenas de Sinaloa, tehuecos, ahomes y zuaques.  Diversos historiadores concuerdan en señalar que la fundación del poblado de Ahome fueel 15 de agosto de 1605, fecha en que llegó a estas tierras el misionero Padre Pérez de Ribas. El Padre comenta en una de sus obras que fue bienvenido con gran júbilo; le organizaron una recepción y fue recibido solemnemente por el cacique del pueblo quien para tan importante ocasión montaba un caballo que le había regalado el Capitán Hurdaida. Distan cuatro leguas de la mar de California. Goza delindos valles y terrenos para sementeras y de algunas alamedas".  En 1906 la Villa del Fuerte pasó a ser ciudad por decreto del gobernador, General Francisco Cañedo; Ahome se encontraba bajo su jurisdicción como directoría. En febrero de 1904 un grupo de ciudadanos pensó en crear una municipalidad propia de Ahome para lo cual crearon una junta separatista liderada por el Dr. José Ma. Elizondo y...
tracking img