Ensayo sobre alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO

El presente trabajo, más allá de intentar ser el esbozo de Tesina que me sirva para la obtención de un Título profesional y me permita prevenir y ayudar a quien sufra del terrible flagelo del alcoholismo, es en parte una forma de ayudarme a mi mismo, comprendiendo la faceta científica, y de esta forma continuar consolidando el camino de recuperación y sanidad que he iniciado no hacemucho tiempo, gracias a la intervención de Un Poder Superior.
El carácter eminentemente técnico que ex profeso he querido darle, no escapa de estar teñido de la experiencia personal, la cual no siempre se ve totalmente desarrollada por la teoría médica clínica, psicológica, psiquiátrica ni por los desarrollos teológicos o espirituales.
Por otra parte, si esto sirve para ayudar, prevenir odespertar de alguna forma un alerta en quien lo lea y se identifique, creo que estaría más que justificada su elaboración.
Debo agradecer a quienes de diversa manera accionaron para que yo hoy pueda estar sentado frente a este teclado y no frente a la maldita botella de alcohol:
A mi padre, quien me dio un ejemplo de vida a seguir que yo no supe, no quise o no pude ver hasta hoy, un poco tarde para queél vea que su semilla prendió, aunque desde algún lugar lo sabe.
A mi madre, quien según mi entender, me parió dos veces: la primera vez el 05/10/56 y la segunda el día que juntó a mi familia y les dijo”… basta, tenemos que hacer algo, mi hijo se esta matando…”
A mi esposa e hijos, quienes padecieron el terrible infierno al que mi enfermedad los arrastró y que aún hoy padecen las consecuencias demis defectos de carácter (que alguna vez espero poder mejorar), siempre con amor, preocupación y ocupación.
A mi terapeuta y staff médico, que sanearon con su ciencia mi cuerpo, y me siguen ayudando a tratar de sanear mi mente.
A mis profesores, que con su sapiencia e idoneidad, me instalaron en la senda de la prevención, la promoción de la salud y la resiliencia.
A la Comunidad de AlcohólicosAnónimos, que me ayuda día a día, 24 hs. tras 24 hs., a vivir esta nueva vida.
Fundamentalmente a mi Ser Superior, al cual me he entregado honesta y definitivamente, dejando que se haga su voluntad y no la mía.
Mario F.

ALCOHOLISMO

● INTRODUCCIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud:

Alcohólico: Bebedor de alcohol en tal grado de dependencia que manifiesta alteracionesnotables de su salud, física y psíquica, con interferencias en sus relaciones interpersonales.
Alcoholismo: Enfermedad crónica y progresiva caracterizada por la dependencia del alcohol, con pérdida del control sobre el beber.

-¿Qué haces ahí?- preguntó al bebedor,
a quien encontró instalado en silencio,
ante una colección de botellas vacías
y una colección de botellas llenas.
-Bebo-respondió el bebedor con aire lúgubre.
-¿Por qué bebes?- preguntóle el principito.
- Para olvidar- respondió el bebedor.
- ¿Para olvidar qué?- inquirió el principito, que ya le compadecía.
- Para olvidar que tengo vergüenza - confesó el bebedor bajando la cabeza.
- ¿Vergüenza de qué?- averiguó el principito, que deseaba socorrerle.
- Vergüenza de beber! - terminó el bebedor,
que se encerródefinitivamente en el silencio.

"El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry

● HISTORIA. Alcoholismo: mal de todas las culturas
El alcohol etílico o etanol es una sustancia producida por microorganismos inferiores, como levaduras o bacterias a partir de la fermentación de productos vegetales como uvas, manzanas, cebada o maíz. De acuerdo con los hallazgos arqueológicos, el hombre prehistóricodescubrió la manera de fabricarlo alrededor del año 6400 antes de Cristo, durante el período neolítico. Así nacieron el vino y la cerveza, como también numerosas bebidas tradicionales. Hacia el siglo XII de nuestra era, aparecieron los procesos de destilación, lo que permitió crear licores con alto contenido alcohólico, como whisky, vodka, ron o brandy, entre otros.

● CONCEPTOS PREVIOS
La...
tracking img