Ensayo sobre alcoholismo

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Dra. Sonia Cosíos.
DOCENTE

Alexandra Mercedes Balseca Avila.
ESTUDIANTE

SEGUNDO MÒDULO “B”

Loja - Ecuador
2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
CARRERA DE PSICOLOGÌA EDUCATIVA Y ORIENTACIÒN

Como estudiantes de la Carrera de Psicología Educativa y Orientación ¿qué debemos hacer para coadyuvar a la prevención del tabaquismo y alcoholismo en nuestros adolescentes?



*INTRODUCCIÓN.
Líbranos señor de estos males que se han engendrado en nuestra sociedad.
La etapa de la adolescencia es uno de los momentos más vulnerables del ser humano, en el que se conjugan ámbitos físicos, psicológicos, sociales y culturales, en donde el adolescente trata de refugiarse tras un grupo que lo identifique desde sus pensamientos y sentimientos más profundos.

Al referirme sobre laadolescencia es muy claro notar que es una etapa contradictoria, en donde cada individuo desea independizarse y regir sus “propias” mal dichas reglas, y por ende como desde un inicio se anuncia la vulnerabilidad, el adolescente ansía vencer sus temores apropiarse de la vida y todo lo que ella le ofrece, entregándose por completo a un sistema de la sociedad descontrolado en las barreras de la verdaderaeducación y tan solo incitando el anhelar y ser parte de otra identidad, repleta de vicios, malos comportamientos que tienen como slogan el término moda. ¿Moda? Una costumbre más ridícula que te hace lucir como un ser sin criterio que te lleva y enfoca al materialismo de la vida, convirtiéndote en un ser egocéntrico y sin visión humanista.

Adolescentes con costumbres fachosas, con modelos delíderes gansos. Esta es la realidad del adolescente en donde por querer salir de su ignorancia y del temor que lo acompaña se sumerge en un difícil mundo de los vicios.

El tabaco y el alcohol más comunes en la oscura máscara que esconde el verdadero ser y adormece por completo el cerebro humano, impidiendo que controle nuestros impulsos y se convierta en el títere de la sociedad, en unescarabajo más que se arrastre y flote por sus propios miedos, en donde añade a la particularidad de su payasada un poco de trago para poder decir o hacer lo que quiere.

Adolescente que acude al tabaco para verse más llamativo, eso es lo que piensa. Pero claro, si él o ella ven que todo el mundo lo hace se siente parte de lo ordinario de la vida.

Sinceramente estamos perdiendo esa lucecita quedistingue a cada uno de nosotros que se llama identidad, acompañada de virtudes y deseos de superar, de ser mejor, de construir una verdadera sociedad, llena de alegría, de cambios, aquella que ilumine nuestro presente para forjar un mejor futuro. Es por eso que a continuación destacaré lo más relevante que considero fundamental para comprender el problema que traviesan los adolescentes y comoestudiante de psicología educativa y orientación exponer mi propuesta para coadyuvar esta problemática.

En un artículo respecto a Drogas, alcohol y adolescencia publicado en Monografías.com por Claudia Montes en donde manifiesta que: “La problemática se extiende a una franja que abarca desde los púberes hasta los adultos mayores, variando en la frecuencia, cantidad y tipo de sustancia, el iniciodel consumo se produce mayormente en la adolescencia” Con muy acertada respuesta me baso y fundamento que la adolescencia es donde se inicia la carga de una mala vida llena de vicios que por cierto lo alejan de la felicidad y destruyen como enemigos silenciosos el organismo del ser humano.

Pero la pregunta es ¿qué hacer para salir de estos vicios? El tabaco y el alcohol ¿Cómo dejarlos?
Estaspreguntas nos sumergen en tremenda encrucijada. Para poder resolver y refrescar nuestras alternativas de solución a continuación citaré un artículo de Hugo González sobre modelos de tratamiento dictados en un curso básico sobre alcoholismo.

“Existen varios modelos en el tratamiento de la dependencia al alcohol que han demostrado su eficacia, sin embargo existen una variedad de factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el alcoholismo
  • Ensayo sobre alcoholismo
  • Ensayo Sobre Alcoholismo
  • Ensayo sobre el Alcoholismo
  • ensayo sobre alcoholismo
  • ensayo sobre el alcoholismo
  • ensayo sobre Alcoholismo
  • ensayo sobre alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS