Ensayo sobre algunos conceptos de rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A partir de la teoría de Carl Rogers, psicólogo humanista, pionero en el desarrollo de un abordaje psicoterapéutico centrado en la persona he realizado este ensayo que pretende profundizar a partir de algunos de los conceptos principales de dicha teoría algunas ideas personales que dicen relación con la capacidad que poseemos todos los seres humanos de alcanzar un estado deequilibrio e integración que nos permite experimentar la plenitud de la existencia y además ser conscientes de aquello.
En relación a algunos conceptos fundamentales de dicha teoría, que escogí por lo relevante que me parecieron en cuanto a la posibidad de comprender a través de ellos como el ser humano es capaz de funcionar de manera armónica y libre o por el contrario alejarse de estaposibilidad inherente a él y perder libertad distanciándose de la realidad; intenté hacer una reflexión personal y comparar esta conceptualización con otras teorías en la línea humanista y transpersonal.
Como parte de esta reflexión me parece central la idea que a pesar de la gran diversidad de culturas, creencias y contextos en que nos desarrollamos como especie, es posible encontrar siempre factorescomunes que nos convocan a ser mejores a pesar que la “modernidad” nos confunda creando necesidades superficiales poniendo en primer plano el tener por sobre el ser, con lo que estamos lejos de alcanzar la plenitud y el bienestar que nuestro “programa humano” nos ofrece.
Finalmente conecto las ideas anteriores con los atributos que Rogers destaca en relación a una terapia respetuosa y empática queda paso al desarrollo de la persona que pide ayuda y nos genera el gran desafío de permitir que el otro sea el protagonista de su proceso terapéutico.



CONCEPTOS PRINCIPALES.

A continuación expondré una síntesis de algunos de los conceptos principales de Rogers que a mi juicio reflejan con mayor nitidez el sustento teórico del autor al plantear su teoría de la personalidad y un estilopsicoterapéutico centrado en la persona.

1. TENDENCIA ACTUALIZANTE
Es el postulado fundamental de la teoría Rogeriana y es manifestada por el organismo en su totalidad.
“Todo organismo está animado por una tendencia inherente a desarrollar toda su potencialidad y a desarrollarla de modo que queden favorecidos su conservación y su enriquecimiento” (Rogers y Kinget, 1967, p. 188).
No solo buscala satisfacción de necesidades básicas sino que preside también actividades más complejas y evolucionadas como por ejemplo la revalorización del ser, la extensión de sus capacidades y de su eficacia, el enriquecimiento del individuo.
Dirige el desarrollo del organismo hacia la autonomía y la unidad.
Abarca la noción de motivación ya que tiende a la reducción de necesidades, pulsiones y tensionesy también abarca las manifestaciones de expansión y crecimiento que van más allá de la motivación.




2. TENDENCIA A LA ACTUALIZACION DEL YO.
Es la expresión de la tendencia actualizante en el sector de la experiencia del organismo que corresponde a la estructura del YO, a través de la cual el yo busca su preservación y enriquecimiento.
La tendencia a la actualización del yo puede serconvergente o divergente de la tendencia a la actualización del organismo. En el primer caso el funcionamiento resulta unificado y el resultado es saludable. En el segundo caso el funcionamiento resulta disociado y el resultado puede ser patológico. (Rogers y Kinget, 1967)

3. EXPERIENCIA
Se refiere a todo lo que pasa en el organismo y que está potencialmente disponible a la conciencia.Corresponde al campo fenoménico completo del organismo en un momento dado, tanto del mundo externo como interno. En otras palabras se refiere a todo lo que es susceptible de ser aprehendido por la conciencia, incluye aspectos conscientes e inconscientes.
Puede contener percepciones físicas pero como tal es un concepto psicológico. (Rogers y Kignet, 1967).
4. REPRESENTACION SIMBOLIZACION CONCIENCIA....
tracking img