Ensayo sobre algunos problemas de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para dar inicio a este escrito, considero necesario mencionar que la adolescencia es una etapa en la que se generan dificultades, sobre todo cuando se interviene en ella, puesto que el adolescente se encuentra en un estado de transición y cambio permanente en su forma de pensar y actuar. Por lo tanto en la práctica dentro de la docencia, invoca a indagar sobre la conducta de losmismos dentro del aula.

Aparecen diferentes enfoques acerca de los problemas de los adolescentes. Unos consideran que en el marco de un desarrollo normal se insertan trastornos graves, es decir los síntomas como expresión de los compartimientos de una psicología normal. Otros interpretan los síntomas como manifestación patológica, para algunos la noción de síntoma es el resultado de un juicio dedesacuerdo y su aspecto psicológico se asocia a la relación entre el individuo y su entorno.

En lo personal la consideración de un síntoma está determinado por el contexto social en particular, es decir, por el entorno sociocultural y familiar por el cual se ve envuelto el adolescente y dicho síntoma sale a flote dentro de la institución (escuela) específicamente dentro del aula escolar.

Delos contextos sociales que influyen sobre el adolescente, la familia es el elemento fundamental, el medio social del que emergió el adolescente, el espacio vital en el que se configura su subjetividad. En otras palabras, frente a los cambios que ocurren en los ambientes sociales de los que participa el Adolescente es más susceptible a las modificaciones que se operan en la familia y a su vez, eladolescente afecta al grupo familia al que pertenece.
Este enfoque implica sólo en la relación causa efecto, sino considerar las múltiples condicionantes que aplican la aparición de un comportamiento desajustado del adolescente. Por ejemplo ante un adolescente violento no basta tratarlo sólo a él y no incluir a la familia en la que probablemente constatemos códigos comunicativos agresivos,descalificadores y patrones de conducta violentos.
En consecuencia con lo anterior, el extender la atención hacia las personas significativas para el adolescente implica, que si producimos transformaciones en el grupo y no sólo en un individuo aislado, los respectivos cambios tienden a mantenerse, porque no es un sujeto que está aprendiendo otra manera de comportarse, de actuar, de comunicarse, deanalizar y que sus cambios entran en contradicción con las pautas familiares, sino que es la familia quien se somete al cambio y crece como grupo.
Además el adolescente con problema no es distanciado de la familia como si este estorbara y depositado en la mano del especialista que con su "magia" resolverá la situación, sino que con la inclusión del grupo familiar los procesos de cambios permitirán alajuste necesario para enfrentar las situaciones de conflicto y potenciar el desarrollo personal.

Por otra, condiciones intrafamiliares representan factores de riesgo en la aparición de problemas en los adolescentes, estos escenarios son, entre otros :

* incomprensión de los padres de los cambios del adolescente.
* crisis de autoridad de los padres.
* carencias emocionales oinapropiadas formas de expresión afectivas.
* inadecuada disponibilidad del tiempo libre.
* dependencia económica del adolescente.
* manifestaciones de insatisfacción en los adolescentes adoptan diferentes modalidades
* conductas: violentas, rebeldes, depresivas, delictivas, apáticas, autodestructivas.
* uso de medios compensativos incorporándose a instituciones, adheriéndosea ideologías o grupos particulares o vestimentas y apariencias extravagantes.
* recursos para evadir la realidad como drogas, ritos, comunas seudorreligiosas.

2. El adolescente y la toxicomanía.
El empleo de las drogas psicoactivas se registra desde hace miles de años en diferentes culturas. Sin embargo, el consumo masivo de la droga por los adolescentes es un fenómeno de la sociedad...
tracking img