Ensayo sobre alicia en el pais de las maravillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este clásico que leí no entiendo por qué se ha convertido en libro de fama. Para mí es claro ejemplo de que la fama no es calidad. Empecé el libro con abundante curiosidad pues las versiones en elcine, los videojuegos y el mundo actual en general son muchas. Pero analicemos un poco la obra, veamos qué podemos sacar de ella:

El libro empieza con una niña aburrida en el campo que ve pasar unconejo y lo sigue hasta entrar en su madriguera, por la que cae hasta entrar en el país de las maravillas. Este país no contiene grandes ingenios, personajes nunca vistos o enormes paisajes, sinobásicamente en situaciones sin sentido y animales presumidos que hablan. Alicia normalmente responde de forma bastante torpe y haciendo siempre referencia a las canciones y aprendizajes de la escuela, loscuales casi nunca se conllevan con la realidad. Lo que nos da irrealidad poco creíble y cuyo desenlace se puede adivinar desde la tercera página de la obra.

No nos da enseñanzas ni problemas morales enningún momento. Las mayores sorpresas se datan en que un animal que esperemos que no hable lo haga. Y la historia, a fuerza de ver crecer y decrecer a Alicia sin parar se repite muchas veces.

Ademásel libro no es intemporal, pues la mayoría de las canciones modificadas y las referencias a la sociedad, a la escuela o a la actitud de Alicia son muy personales, demasiado sujetas a la época. Lascanciones no son chistosas ni ingeniosas, Alicia no es precisamente una lumbrera y se deja descubrir incluso cierto sexismo de Carroll, que al parecer tenía enojo por las niñas frente a los niños (No merefiero a que fuera pedófilo, solo que no le caían bien los niños). Todo esto nos hace que la obra sea muy localizada, poco universal, lo que no debería corresponder a un libro de esta clase.

En estelibro tampoco tiene muchas lecturas morales, no te enseña en lo absoluto o mucho sentido en general. Entiendo que sea libro de un adicto a los alucinógenos, pero nunca lo pondría a la altura de...
tracking img