Ensayo sobre amazonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL ORIGEN Y PROCESO DE ADAPTACIÓN DE LAS ESPECIES EN LA AMAZONIA

ASTRID PERDOMO LOZADA

Docente Catedrático: HENRY EFREN LOPEZ BOLAÑOS
Geógrafo con énfasis en Planificación Regional
Seminario: Universidad, Región y Ambiente
Programa de: Administración de Empresas

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
Florencia, marzo de 2010
La gran biodiversidad de especies, ambientes y climas, es elresultado de una gran cantidad de cambios ambientales, geológicos y climáticos que se han dado a través de la historia, como las montañas tropicales, en la cual hay selvas húmedas, bosques nublados y páramos entre otros, esto a su vez ha hecho que las especies animales y vegetales creen estrategias de adaptación y de subsistencia.

En épocas remotas con la separación de África y Sur América, comienzala historia Andina, formándose así las cordilleras y con ella los diferentes estados climáticos la variedad de Flora y Fauna; El levantamiento sucesivo de los Andes causó la separación de zonas de vegetación tropical en el oeste de esta gran zona que hoy llamamos Amazonas.

La actividad volcánica que se llevó a cabo en esta zona, hace unos 225 millones de años, comenzó a formar los relieves dela vertiente andino-amazónica. Una de las principales formaciones cuya área es de 3800 km2, es el macizo colombiano, del cual se originan la cordillera central y oriental, siendo esta última parte de la cuenca amazónica.

Hace 1000 años el continente que había, se dividió en varios continentes, se creó los Andes de 80.000 kilómetros (Cadena montañosa más larga del continente) en el centro delos Andes hay un altiplano. En los sitios de heladas sobreviven los zorros, los guanacos (Parientes del camello) y sólo existen en sur América, la Patagonia está a más de 3.000 metros de altura

En la segunda era la dominaban los reptiles, en sur América, se ve también las aricarías (Helechos), los primeros mamíferos eran pequeños (comadrejas), habían marsupiales, Juanito del monte el cual espequeño y cabe perfectamente en la palma de la mano. Sur América tiene más de 80 especies de marsupiales.

Ante la falta de oxígeno en algunas zonas son capaces de sobrevivir los disca ches, al igual que el colibrí, encontramos también los flamencos quienes tienen una forma muy particular de aparearse, por medio de una danza colectiva de cortejo.
El surgimiento de los Andes creó nuevas cadenasmontañosas y alteró el clima, así como el cauce de sus mayores ríos, entre esos el río Amazonas quien en esa entonces corría en sentido contrario.

Las cataratas de Iguazú, es una de las maravillas del mundo, el río más caudaloso del mundo es el Amazonas y lleva buena parte de agua dulce a la tierra, cada año se desborda llevándose una inmensa zona forestal del tamaño de Inglaterra.

En elamazonas se encuentran los delfines eurocos, son casi ciegos y atienden por medio de ruidos emitidos por ellos en forma de ondas, están también las rayas venenosas, tenemos más de 3.000 clases de peces, como lo es el pirarocú (Pez más largo del mundo y de buen sabor por el cual es muy apetecido por las personas), encontramos en esta zona las denominadas pirañas, el cual son únicas en el mundo yaltamente peligrosas al contacto humano ya que son carnívoras, al igual que el caimán.

El bosque Amazónico tiene una diversidad de vida muy superior a otros en el planeta, hay un promedio de 3.000 clases de plantas, 500 clases de aves, reptiles, anfibios e insectos, 80 clases de hormigas, el mico tití (Considerado como el más pequeño del mundo, hay 60 especies),cuando estos micos se reproducen, lashembras tienen gemelos y los padres los cuidan cuando están bebés.

El Amazonas se encuentra al oriente de los Andes, las montañas impiden los vientos húmedos, es por eso que al occidente se encuentra el desierto de Atacama, pueden pasar años antes que llueva aquí en este lugar, sin embargo con las inclemencias del clima sobrevive el camello, el cual se baña en polvo seco, sin una gota de agua...
tracking img