Ensayo sobre america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
América Latina
Desde los inicios de la vida independiente de las naciones latinoamericanas, no se ha sabido combinar política, economía y educación para lograr un verdadero desarrollo igualitario.
Para mí es importante abordar este tema porque aquí es donde creó reside el origen de las problemáticas de nuestros países, la falta de un vinculo, de una unión entre política, economía y educación ami parecer ha impedido el desarrollo de las naciones de la región, tenemos todavía materia prima que utilizar y recursos humanos adecuados para dirigir y realizar los diferentes procesos de producción que generan riqueza en todos los sentidos, económica, política, social, cultural, educativa, etcétera, y que nos ayudan a ser más competitivos en el escenario internacional.
A través de este ensayoiré de argumentando la idea principal antes mencionada y en su momento trataré de ir identificando posibles alternativas de cambio que son tangibles y posibles.
Es importante mencionar que “el cambio es tan difícil como posible”
Comenzaré este ensayo haciendo un breve recorrido y análisis sobre una constante que esta presente desde el siglo XIX y que sigue vigente hasta nuestros días y es elconstante tránsito de una etapa económica hacía otra con la característica de que este proceso de cambio de modelo se ha visto influido por cuestiones externas y por lo tanto en algunas ocasiones, ajenas a nuestra realidad y necesidades. Durante la colonia, la implantación súbita y vital de una economía minera dominante, exigió el desplazamiento de grandes masas de población, lo quedesarticulo la organización preexistente para la producción de alimentos en el campo y la unidad familiar. La economía rural debió transformarse, para constituirse en la fuente de suministro de mano de obra y productos que requería las nuevas concentraciones mineras.
Los Estado Unidos y Canadá, muy estrechamente ligados por vínculos étnicos, incluyendo la lengua, y por intereses comunes, creados en unaamistosa vecindad, forman, junto con Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago, la América anglosajona. El resto del Nuevo Mundo, excepto las supervivencias coloniales que siguen en manos de algunas potencias europeas, constituye la América Latina, aceptando esta denominación convencional.
Por la magnitud territorial, manifiesta la América Latina, con sus 20 millos de km2, ligera ventaja sobreAmérica anglosajona. En población, la América Latina supera con mayor margen a la anglosajona. Pero, a diferencia de la América anglosajona, dividida políticamente en seis miembros, se encuentra integrada la América Latina por veinte repúblicas. La tradición portuguesa, afín a la española, prevalece en una sola república, el Brasil; pero es con mucho la más extensa de todas las de Latinoamérica,más del 43% del territorio total y contiene un 30.3% de la población.
Todos los factores históricos han actuado sobre una base geográfica, muy distinta en ambas Américas, la anglosajona y la Latina. La mayor parte de ésta se hay situada en los dos trópicos. El de Cáncer atraviesa nuestra República. El trópico de Capricornio va en América del sur desde Antofagasta, en el norte de Chile, a Río deJaneiro, en Brasil.
América del Sur es un continente macizo, con escasas articulaciones litorales, salvo en el sur de Chile. En todo largo litoral del Pacífico, desde el golfo de Panamá hasta Valparaísmo.
América Latina está poco poblada, pues representa el 15% de las tierras ecuménicas y contiene sólo el 7.8% del género humano; la densidad media apenas llega a los 12 habitantes por km2. Las másaltas densidades se registran en las Antillas y algunas regiones de Centroamérica.
En casi toda Latinoamérica, está en mayoría la población rural, si bien se advierte, como en todas partes, el fenómeno de universal de crecimiento desproporcionado de las ciudades a expensas del campo. Este proceso es bien patente en México, donde la población urbana tiende a aproximarse proporcionalmente a la...
tracking img