Ensayo sobre analisis transaccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA SOCIAL
I. INTRODUCCION
El aprendizaje social o también llamado aprendizaje vicario, aprendizaje observacional, imitación o modelado; se basa en procesos imitativos cognitivos del sujeto en cual aprende con un modelo con el solo hecho de verlo o evitar la conducta que se está dando, el sujeto aprende consecuencias que tienen repercusiones en su comportamiento, este comportamientose puede repetir o evitar.
Bandura considera las consecuencias positivas y negativas de las acciones de otras personas, las cuales se llevan fuera de nuestra propia experiencia en otras circunstancias. En el aprendizaje social el que aprende no recibe el refuerzo sino más bien éste se llega a dar en el modelo.
Existe dos fases, una es el de adquisición la cual se divide en dos subfases el de laatención y retención y la fase de ejecución con las subfases de la reproducción motora y la motivación y refuerzo.
El aprendizaje vicario permite varias ventajas la cual amplía sus habilidades en el control del medio y hace el aprendizaje menos costoso y duro que el mero condicionamiento. Al mismo tiempo está a la base de la transmisión cultural ya que permite adquirir habilidades para transmitiral resto.
Existe pasos dentro del proceso de modelado, las cuales son la atención, la cual se refiere a la atención con las propiedades del modelo; retención, capaces de recordar; reproducción, traducir o describir el comportamiento actual, motivación, motivados a imitar. También Bandura habla de los refuerzos: el refuerzo pasado, refuerzos prometidos, y el refuerzo vicario y los castigos, en loscuales se encuentran el castigo pasado, el castigo prometido y el castigo vicario.
La autorregulación, que es el controlar nuestro propio comportamiento, y dentro de esto encontramos la auto-observación, juicio y la auto-respuesta; también Bandura ve tres resultados posibles del excesivo auto-castigo. Compensación, inactividad y por ultimo escape.

II. BIOGRAFIA
Albert Bandura nació el 4de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importante. Al finalizar el bachillerato, trabajó durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon.
Completó su licenciatura en Psicología de laUniversidad de Columbia Británica en 1949. Luego se trasladó a la Universidad de Iowa, donde conoció a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más tarde tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas.
En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientrasestuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en 1959. Tristemente, Walters murió joven en un accidente de motocicleta.
Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford.III. DEFINICION DEL TEMA:
Este aprendizaje está basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje, a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae entodo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.
En definitiva el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales como: motivación, atención, retención y producción motora.
* TEORIA DEL APRENDIZAJE:
Albert Bandura es creador de la teoría social del aprendizaje, que se centra en los conceptos de refuerzo y...
tracking img