Ensayo sobre Andrés Bello

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
 El inmenso mar de imaginación propio del ser humano, permite viajar a lo largo de la historia para recopilar durante este todos los rasgos que confirmen la riqueza literaria y cultural propia de las regiones hispanoamericanas. Como la historia no se escribe sola, personajes de grandes cualidades y con excelente disposición aparecen en virtud a los cambios presentados, llámense culturales,lingüísticos o sociales que marcan a generación tras generación hasta los días actuales, conmoviendo la posición de la prole actual, la que no indaga, que no profundiza, que no conoce sus orígenes, entonces ¿de dónde vienen? ¿A dónde van? ¿Quién estuvo antes que ellos? Planteamientos que se desarrollan a partir del conocimiento de personajes de la categoría de Don Andrés de Jesús María y José BelloLópez, emprendedor y visionario promotor de un movimiento de origen francés y con fuerte propagación en el mundo (el Neoclasicismo) en una Venezuela pobre, abarrotada de esclavitud y sometimiento, ambiente en el cual la voluntad propia del individuo no contaba con la mirada de los gobernantes. Bajo tales condiciones, este literario filósofo aportó su conocimiento y destrezas.
Considerado por losmuchos como uno de los más grandes héroes literarios y promotores de la educación y cultura del venezolano, Don Andrés de Jesús María y José Bello López, mejor conocido como Andrés Bello y oriundo de Caracas, según los registros indican, y cuya fecha de nacimiento fue el 29 de noviembre de 1781, cuyo padre, don Bartolomé Bello ya contaba con un nombre de trabajo y esencia dada su posición para laépoca como abogado y fiscal y su madre, doña Ana Antonia López. Su primer contacto con las letras lo obtiene en la Academia Ramón Vanlonsten, leyendo clásicos del siglo de oro y aprendiendo el latín de la mano de ilustres de la categoría del padre Cristóbal de Quesada, mundos abiertos a otros horizontes, que le permiten viajar a través de la traducción del libro V de la Eneida. No se conformó conimpregnarse de las fuentes literarias maravillosas en las cuales navegó desde su infancia y de las cuales se embebió mediante educación autodidáctica (como en el caso del aprendizaje por cuenta propia de idiomas como el inglés y el francés, sino que a la edad de 17 años, acude a la Real y Pontificia Universidad de Caracas a realizar estudios de Bachiller en Arte, logrando graduarse en el año 1800,épocas gloriosas y amaestramiento que lo dispone a convertirse en un destacado educador, conllevando al mismo mundo a discípulos de la talla de Simón Bolívar, el libertador de Venezuela. Continúa su inagotable camino de erudición aunque con estudios no concluidos, en las ramas de medicina y derecho, pero que dado su prestigio, se posiciona como filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista,político y jurista venezolano-chileno, pues ambos países reconocen su influencia directa, al punto de considerarlo uno de los humanistas más importantes de América.
Pero ya para 1810, época de revoluciones y de vislumbradas libertades, Bello no es simplemente un engalanado precursor lingüístico, pues llega a distinguirse como uno de los personajes intelectualmente más influyentes de la sociedadcaraqueña, siendo considerado ipso facto el candidato ideal para la dirección de la recién creada Gaceta de Caracas, una de las primeras publicaciones venezolanas producto de la novedosa llegada de la imprenta al país. Al continuar su camino por los nuevos tiempos, el joven Bello se apunta como representante de la nueva república en su papel designado de Oficial Primero de la Secretaría deRelaciones Exteriores, zarpando a la aventura de nuevos blancos de conocimiento en compañía del propio Simón Bolívar y Luis López Méndez, quienes viajan apoyados por la elocuencia y fluidez que Bello tiene en la lengua inglesa. Los británicos a quienes acudió la representación tendrían mucho que esperar de Don Andrés Bello, pues aunque los pasos independentistas no salieron como se esperaba, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre "la vida es bella"
  • Ensayo sobre la vida es bella
  • Ensayo sobre Ruinas de San Andres
  • JORGE ANDRES ENSAYO SOBRE IMPUESOS
  • Ensayo Sobre "El Avión De La Bella Durmiente"
  • Andres bello
  • Andres bello
  • Andrés Bello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS