Ensayo sobre antígona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jhonatan Murillo Estrada 11-2
Ensayo sobre Antígona
Antígona, símbolo y expresión de lo humano, vencedora en la muerte, se destaca como uno de los personajes femeninos más grandes y mejorlogrados de la literatura. Importantes han sido las propuestas dramaturgas que se ha realizando haciendo abstracción de los hechos en su conjunto y particularizando la pasión auténtica de Antígona, lamujer debatiéndose en solitario ante las telarañas oscuras de la muerte para abrazarse luego a ella en una escena donde el azar, el amor y la soberbia de otros, riñen con el valor propio.

Muchashan sido las interpretaciones que se han realizado sobre ese drama. Antígona es la muchacha valerosa que se enfrenta con el tirano Creonte y que duda en aceptar la muerte, haciéndose como un símbolo delos más grandes valores éticos; es entonces el ejemplo de la fortaleza personal en contra del poder del hombre.

Antígona es determinante en cuanto a su pedido: Polinices, su hermano muerto en luchacontra Eteocles, debe recibir las honras fúnebres debidas, honor este que le niega el decreto de Creonte, quien ha prohibido incluso que se llore pues ha recibido el título de traidor contra Tebas,su patria.

Antígona representa la firmeza de la conducta acompañada por la ideología del respeto a los valores fraternales, familiares y la virtud mas resuelta en el acatamiento de las leyesdivinas. Ha tomado una decisión basada en el cumplimiento de unas leyes que no se hallan escritas, pero que son inalterables. Antígona esa mujer que teme más el castigo que provenga de los dioses, que lapropia muerte traída por la desobediencia de las leyes encarnadas por Creonte.

Antígona realiza una acción de la cual está consciente y cuyos resultados ha podido presagiar; esa acción va adesencadenar una serie de consecuencias trágicas. A la muerte de Antígona sigue la de Hemón su prometido, hijo de Creonte y luego la de la propia esposa del tirano: Eurídice. La ceguera proclamada por el coro...
tracking img