Ensayo sobre aparato reproductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
El aparato reproductor femenino efectúa las siguientes funciones:
* Produce células sexuales llamadas óvulos.
* Elabora hormonas sexuales femeninas: estrógenosy progesterona.
* Implanta y desarrolla el óvulo fecundado hasta originar un nuevo ser humano con capacidades para sobrevivir fuera del seno materno.
El aparato reproductor básico de una mujerconsta de ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina y vulva.
* Ovarios. Son dos pequeñas estructuras en forma de almendra que miden aproximadamente 5 cm de longitud, se localizan a cada lado de lacavidad pélvica y se mantienen en su sitio sostenidos por un ligamento que se encuentra fijo a la pared externa del útero.
Cada ovario tiene una doble función, ya que produce tanto óvulos como lashormonas estrógeno y progesterona; los óvulos se encuentran diseminados por todo el tejido ovárico, y aproximadamente cada 28 días uno sólo de ellos se desarrolla, madura y es liberado hacia lastrompas de Falopio en un proceso llamado ovulación. En el transcurso de maduración y liberación del óvulo se producen las hormonas sexuales estrógeno y progesterona.

* Trompas de Falopio u oviductos.Son dos estructuras tubulares de aproximadamente 12 cm de longitud que comunican al ovario con el útero o matriz. La función de la trompa de Falopio es la de transportar el óvulo hasta el útero unavez que ha sido liberado del ovario; para ellos las paredes internas de cada oviducto están tapizadas de cilios que mediante movimientos ondulatorios impulsan al óvulo recogido. El oviducto es tambiénel sitio donde el espermatozoide fecunda al óvulo.

* Útero o matriz. Es un órgano muscular hueco en forma de pera invertida que ocupa una posición central en la cavidad pélvica y mideaproximadamente 8 cm de largo por 5 cm de diámetro, su función es la de permitir la implantación del óvulo fecundado así como propiciar las condiciones para el crecimiento y desarrollo del embrión hasta el...
tracking img