Ensayo sobre apreciación del conflicto en El Salvador

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
APRECIACIÓN DE LA GUERRA CIVIL EN EL SALVADOR.
Durante el Período de la Guerra Civil (1980-1992), se caracterizó por un conflicto el cual aumentó de intensidad progresivamente, pasando de enfrentamientos pequeños y aislados a grandes operaciones militares que afectaron la vida de decenas de miles de habitantes de todo el país. En este periodo, como consecuencia del conflicto bélico que se veíavenir, se dio la formación de los Batallones de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI), los cuales eran los encargados de realizar cada una de las masacres, desaparecimientos, ataques tanto en la zona urbana como en la rural (en su mayoría), el BIRI, estaba compuesto por 5 batallones, los cuales estaban desplazados en todo el país, Atlacatl, Atonal, Ramón Belloso, Eusebio Bracamonte, Manuel JoséArce. Pese a esto, diversas agrupaciones y personalidades del país intentaron detener la violencia y buscaron negociar el fin del conflicto.
Una de estas figuras fue el arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, quien llamaba a la conciliación a través de sus homilías dominicales transmitidas por radio a todo el país. Monseñor Romero, en sus homilías dominicales se tornaron cada vez máscríticas del gobierno de la Junta y los cuerpos de seguridad, a quienes acusó de diversas matanzas y persecuciones de civiles indefensos. En su última homilía, hizo un llamado al ejército para que, en el nombre de Dios, cesara la represión contra el pueblo.
En este contexto, debido a que Monseñor Romero, se opuso a la represión y también por haber presionado a las partes beligerantes a buscar la paz yel diálogo, fue asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia. Las personas que asistieron a su funeral en la Catedral de San Salvador, el día 30 de Marzo, entre ellas el cardenal Ahumada, representante personal del Papa Juan Pablo II, estuvo bajo el fuego de metrallas de los miembros de la FAS. (Fuerza Armada Salvadoreña). En estaoperación terminó en medio del estallido de bombas y balazos, y debido al pánico murieron atropelladas, dejando a rededor de más de 100 muertos, de todos los presentes. Según la Iglesia Católica de El Salvador, los actos de persecución en contra de la Iglesia, desde el 5 de Enero al 10 de Octubre de 1980, fueron 221; entre ellos, hubo 28 asesinatos.
14 de mayo de 1980, soldados de la Guardia Nacionalasesinan a aproximadamente 300 campesinos en las orillas del Río Sumpul en Chalatenango. El 2 de Diciembre de 1980, miembros de la Guardia Nacional capturaron a tres religiosas de la Orden Mary knoll y de la Orden Ursulina y a una trabajadora social, las cuatro de nacionalidad estadounidense, fueron violadas, torturadas, asesinadas y después sepultadas en una tumba clandestina. Durante esteviolento período, se da la planificación de la insurrección popular, por lo que era necesario crear una unidad de Organización de Guerrilleros que formaría un ejército popular. Es por esta razón que el FMLN fue creado el 10 de Octubre de 1980. Por lo que este, comenzó a preparar la ofensiva militar para establecer un gobierno revolucionario; ya que la finalidad de la ofensiva era establecerse comogobierno revolucionario, antes de la toma de poder del presidente de los Estados Unidos.
En las elecciones de noviembre de 1980 en el país Norteamericano, quedó electo como presidente Ronald Reagan, quien tomó posesión en enero de 1981. El nuevo presidente, declarado enemigo de la Unión Soviética, de Cuba y de la Nicaragua sandinista, alertó sobre los peligros que se estaban gestando en El Salvadorpara la seguridad de su país. Dentro de este contexto, y como primeras señales de la insurrección popular, se dieron otras masacres, como el caso de la Masacre en El Mozote, ocurrida el día11 de diciembre de 1980, a manos de unidades del batallón Atlacatl, de manera deliberada y sistemática, a un grupo de más de 200 hombres, mujeres y niños, que constituía la totalidad de la población civil que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la apreciación artística
  • Ensayo Sobre Apreciacion De Wall-E
  • Ensayo sobre delincuencia en el salvador
  • Ensayo sobre la economia en el salvador
  • ensayo sobre la cultura y el conflicto
  • Ensayo Sobre Negociación De Conflictos
  • Ensayo Sobre La Resolución De Conflictos
  • Ensayo sobre conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS