Ensayo sobre aprendizaje organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Bloque I: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL.
¿Qué es una organización que aprende?
Una organización inteligente o en vías de serlo, se debe constituir por un ámbito dinámico e informado que constituya un constante aprendizaje. Una organización que aprende tiene deseos de hacerlo, los ojos abiertos para percibir lo que sucede en su realidad, la mente despierta para analizar, el corazóndispuesto a asimilar lo aprendido y los brazos prestos para practicarlo.
En una organización todo habla, hace falta saber escuchar y analizar lo que se observa y se escucha.
¿Cómo pueden aprender mejor las organizaciones?, algunos autores proponen una serie de verbos ordenados que van produciendo la reflexión, comprensión y cambio.
Interrogarse.- esta es la primera tarea de una organización que buscasr aprendedora, ya que si no existen preguntas tampoco se buscaran las respuestas. Si no se ponen en tela de juicio las prácticas, si no se formulan preguntas nuevas o se reformulan las preguntas que ya se hacían, es fácil que la rutina domine las prácticas de la escuela.
Investigar.- las respuestas que se buscan encontrar para comprender la organización se espera que sean fruto de una indagaciónrigurosa y metodológica, es decir, no se espera dar respuestas solo por darlas, tampoco que se emplean métodos de investigación muy complejos, simplemente que cada actor de la institución busque evidencias rigurosas para representar o explicar un evento dentro de la organización.
Dialogar.- para que se desarrolle un aprendizaje compartido es muy importante el diálogo ya que a partir de este sesocializan los saberes entre los miembros de la organización, pero para que el diálogo se produzca no solo hace falta la actitud de practicarlo. Se necesita también de estructuras organizativas que lo hagan posible.
Comprender.- con la investigación se busca la comprensión ya que solo se puede influir en algún proceso si se comprende su naturaleza por ende la comprensión es una de las claves de latransformación y la mejora.
Mejorar.- después de la comprensión viene la toma de decisiones ya que no se busca almacenar solo conocimientos, sino llevarlos a la práctica.
Escribir y difundir.- es necesario que el resultado de las investigaciones y reflexiones por parte de los miembros de la organización, se plasme en un escrito para que además de que genera la participación, permite compartir loque se piensa con otros.
Debatir.- al difundirse la investigación se genera una nueva plataforma de discusión, de la que puedan beneficiarse, entre otros, los investigadores al recibir la retroalimentación sobres sus argumentaciones y proceso metodológico.
Comprometerse.- no se debate para entenderse o matar el tiempo, sino para transformar, no basta con modificar las actitudes de cada persona.No basta que cada centro inicie su proceso de innovación. Es necesario transformar las situaciones generales y responsabilizar a cada integrante de su papel dentro de ese cambio.
Estos verbos anteriores, se conjugan colegiada, ética y políticamente para impulsar a que las organizaciones aprendan, generar un proceso de liberación para todos y ayuda a los desfavorecidos que parte en direcciónascendente, emergiendo desde el interior de la organización, partiendo de cada individuo e impactando en los grupos y sistemas correlacionados.
Senge, 1992 señala que una organización inteligente es un ámbito donde la gente descubre continuamente cómo crea su realidad. Y como puede modificarla.

Gestión del conocimiento individual y grupal.
La gestión del conocimiento surge como un campointerdisciplinario y multidisciplinario creciente, con conceptos y herramientas propias, de amplísimas implicaciones y aplicaciones, en especial al mundo de las organizaciones.
Muchos autores coinciden en manifestar la importancia que tienen las personas (capital humano), para garantizar el éxito de cualquier programa en gestión del conocimiento. Sin embargo, se encuentra que los mayores desarrollos...
tracking img