Ensayo sobre arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA LIBRE DE DERECHO

ERIKA GABRIELA ARIAS BOCANEGRA
PRESENTA
ARBRITRAJE Y TLC

INVIERNO 2009

INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como objeto principal analizar la institución jurídica del Arbitraje como medio alternativo de solución extrajudicial de controversias, para así tener una visión más amplia y apuntar las ventajas y desventajas que conllevan dicho procedimiento.
En laúltima década esta figura jurídica ha tomado un importante auge entre las soluciones alternativas, pienso que esto se presenta debido a los factores de rapidez y eficacia, debemos tomar en cuenta que aún permanece rezagada, muchas veces por falta de información y por la aplicación de métodos tradicionales que encabezan la impartición de justicia en nuestro sistema jurídico mexicano.
Ademásestudiare esta figura para comprender como funciona, su procedimiento y por ultimo conocer las consecuencias jurídicas que implica.
Pienso en el arbitraje como una solución extrajudicial ideal para las controversias en México, siempre que esta figura atiende a la medula de los contratos que como ya sabemos es la voluntad de las partes.
Por otra parte analizare la protección y soluciones decontroversias por medio del arbitraje en el comercio exterior particularmente del TLC.
En México el procedimiento tradicional, es irregular por lo que es ineficaz, tardado y costoso. A su vez es injusto e imparcial. Lo que nos lleva a estudiar otro método de solución de controversias, como lo es la figura del Arbitraje.

DESARROLLO
ANTECEDENTES
La institución del arbitraje aparece desde lascivilizaciones mas antiguas resolviendo conflictos en especial de carácter comercial tal es el caso del imperio romano que en sus principios la impartición de justicia se encontraba a cargo de particulares o árbitros, posteriormente en el periodo clásico se hacia someter a esta figura por acuerdo entre las partes.
El arbitraje en México, tiene su principal antecedente en las Siete Partidas deAlfonso X, el cual es el ordenamiento que influyó en gran medida en el derecho mexicano, y por su puesto en el arbitraje.
Al igual, que las Partidas, los diferentes consulados establecidos en México durante la colonia, influyeron en gran medida, así pues la principal ordenanza es el de las Ordenanzas de Bilbao, proveniente del consulado del mismo nombre establecido en 1511.
Otros autores, opinan quelos antecedentes más importantes del arbitraje, son la Nueva Recopilación de 1567 y la Novísima Recopilación de 1805.
Sin embargo las Partidas a mas de tener mayor influencia, tuvieron mayor vigencia hasta finales del siglo XIX, mientras al mismo tiempo fueron apareciendo diferentes códigos federales y locales.
Las Partidas datan del año 1265, sin embargo se considera que no fue sino hasta 1348cuando alcanzaron la fuerza legal para ser aplicadas al derecho castellano.
Las Siete Partidas están formadas por siete apartados, de ahí nace su nombre. La tercera partida es la que regula específicamente al arbitraje, en los títulos IV y XVIII; en este último se estipula el compromiso arbitral y el reconocimiento del laudo en las leyes. En donde se da una regulación del procedimiento de lascontroversias al tribunal avenidor, incluyendo cuáles pleitos se deben poner o no en manos de los árbitros, sus facultades, impedimentos, sentencia y ejecución.
Las Partidas regulaban la sentencia y su fuerza de ejecución, destacándose que para cumplir la sentencia, disponiendo que: “Por lo que refiere al plazo para cumplir la sentencia, se dispone que los jueces avenidores pueden,independientemente de que se les haya dado poder o no en el compromiso, establecer un plazo para el cumplimiento la sentencia por las partes compromitentes, pues ello constituye una facultad inherente de oficio del juez de avenencia.
Esta partida reconoce en forma expresa la igualdad absoluta en el árbitro escogido por las partes y el juez ordinario en cuanto a la fuerza de ejecución y de cosa juzgada del...
tracking img