Ensayo sobre Arte Poética

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Ejemplo
Análisis de “Arte poética”
El Chileno Vicente Huidobro era uno de los poetas vanguardistas más influyentes del siglo XX. Él fue el fundador del creacionismo, una nueva teoría estética del tiempo. El creacionismo, nítidamente revolucionario, fue derivada de formas de arte como el futurismo, el cubismo, y el dadaísmo. El creacionismo era una forma de comunicación que violó las normasconvencionales (Friedman, Valdivieso, y Virgillo, 208). La idea del creacionismo era que el poeta tiene el poder creativo para ser como un “pequeño Dios.” En otras palabras, el poeta tiene la independencia para decir y esribir lo que quiere; puede crear lo que quiere con sus palabras, y por su independencia y creatividad, era como un Dios. El poema “Arte poética” de Huidobro es el ejemploperfecto del creacionismo; el verso final dice, “El poeta es un pequeño Dios”.
Este verso, “El poeta es un pequeño Dios,” es básicamente el tema del poema. En el poema, las palabras descriptivas dicen que el verso es “como una llave,” y que “Sólo para nosotros [poetas] viven todas las cosas bajo el Sol” (Friedman, Valdivieso, y Virgillo, 209). Por estas palabras, con los otros del poema, podemosver que la poesía es lo que queremos, lo que el poeta quiere, y por cierto, el poeta es como un Dios que escribe y crea lo que quiere, todo con palabras.
Dije arriba que el creacionismo ésta caracterizado por la libertad del poeta, y esto se puede observar en la estructura del poema. Hay seis estrofas, pero no hay un patrón en el número de versos por estrofa. También, la rima no es constante.La rima es consonante en partes del poema (volando...tamblando), pero la rima es asonante en la mayoría del poema (nervios...museos, fuerza...cabeza, etc.). El número de sílabas tampoco sigue ningún patrón. La mayoría de las sílabas son endecasílabas y heptasílabas (en las estrofas cuatro, cinco, y seis), como en un poema del tipo de la silva, pero hay algunos versos que tienen doce, trece, yhay un verso que tiene catorce sílabas.
Hay dos apartados importantes en el poema:
a) Lo que los poetas hacen/crear con las palabras (estrofas uno y dos).
b) Como las palabras sirven los poetas (las estrofas tres a seis).
El primer verso del poema usa una símil para describir el verso como una llave
que “abra mil puertas.” Claro, esto es verdad. Un poema puede describir cualquier lugar,cualquier país, cualquier evento que quiere describir. Cuando el lector está leyendo un poema, tiene la llave para el mundo, y puede visitar lugares que no es posible para el lector visitar en la vida real. Podemos ver el efecto de los poemas en los versos tres y cuatro: “Cuanto miren los ojos creado sea, y el alma del oyente quede temblando” (Friedman, Valdivieso, y Virgillo, 209). Los poemasson poderosos, y en estos versos, podemos ver el poder que un poema puede tener en el lector. Para el lector, los poemas son personales, y un poema puede afectar cada person de una manera diferente. Pero hay una cosa que tiene en común-los poemas tienen gran influencia en el lector.
La segunda estrofa, aunque que tiene solamente dos versos, describe en menos palabras (pero son palabras muyfuertes) el poder básico de los poemas. El primer verso dice que el poeta “inventa nuevos mundos,” lo que apoya la idea del creacionismo del poeta como un Dios. También amplifica la idea de los poemas como llaves al mundo, como describe la primera estrofa. Lo que es interesante sobre el primer verso de la segunda estrofa es que es el único verso que tiene catorce sílabas. No creo que sea irónicoque en un verso que habla de la libertad a visitar nuevos mundos, el poeta toma el libertad a hacer un verso completamente diferente de los otros del poema. Pienso que es una manera estructural que amplifica un tema muy importante del poema.
El segundo verso de la segunda estrofa usa la personificación para tener más significancia. En este verso, Huidobro escribe “El adjetivo, cuando no da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Arte Poética De Aristóteles
  • Ensayo sobre el arte
  • Ensayo Sobre El Arte De La Guerra
  • Ensayo sobre el arte de la monalisa
  • Ensayo sobre el arte en mexico
  • ENSAYO SOBRE ARTE
  • Ensayo sobre arte
  • Ensayo sobre el arte figurativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS