Ensayo sobre articulo de national geographic puerto rico: pasiones divididas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Rio Piedras
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Ciencias sociales General

Puerto Rico: Pasiones Divididas
Impacto Psico-Social del ColonialismoJesús J. Rodríguez Morales
401-09-6235
CISO 4175-2U1
Dr. Julio A. Muriente Pérez
2 de mayo de 2011
Este artículo evidencia claramente la existencia de la nación puertorriqueña. Pues losargumentos que utilizamos cuando nos referimos a ambas sociedades como “ellos” para EE.UU. y “nosotros” para Puerto Rico, no son mas que un reflejo de que existe un pueblo con una identidad propia.
Apesar de que hemos sufrido siglos de coloniaje y dominación por potencias mundiales que han causado transformaciones culturales, sociales y religiosas en nuestra gente; con tan solo echar un vistazo ennuestra sociedad es mas que suficiente para apreciar un fuerte arraigo de los puertorriqueños en torno a su presencia nacional y cultural cuando se trata de las glorias que su gente le provee eneventos deportivos, concursos de belleza, eventos musicales, tecnológicos, profesionales, entre otros.
Es la borinqueña el himno nacional de Puerto Rico el que hace que su gente asuma una posición cuasimilitar al ponerse de pie, y cerrar filas con absoluta reverencia y respeto; a diferencia del himno estadounidense el cual no causa ese inflar de pechos y rostros orgullosos casi de héroes nacionales ennuestra gente. La bandera de Puerto Rico es la bandera que ondea en y substituye a la norteamericana en plena metrópolis en los desfiles en Nueva York cada año. A ningún puertorriqueño, ni siquieraal mas anexionista se le puede profanar su bandera puertorriqueña, ya es tomado como el máximo insulto hacia la gente de esta tierra.
Se dice que la literatura puertorriqueña se basa mayormente en laidentidad de nosotros mismos, entre el ser y no ser, entre a quien le debemos lealtad o a quien nos queremos parecer. Poseemos una mezcla de razas principalmente de los indios nativos de la isla...
tracking img