Ensayo sobre auguste comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Auguste Comte.
El positivismo: la búsqueda de leyes invariantes.
La sociología recuera a Comte por su defensa del positivismo, (1) (Ritzer, teoría sociológica clásica 3ª ed.)“aunque el término tiene multitud de aceptaciones, se utiliza generalmente para referirse a la búsqueda de las leyes invariantes del mundo natural, así como del social. En la versión comtiana del positivismoestas leyes se obtienen a partir de la investigación sobre el mundo social o la teorización sobre ese mundo. El positivismo de Comte no excluye la investigación empírica, pero esa investigación estásubordinada a la teoría.
El pensamiento de Comte se basa en la idea de que ahí fuera existe un mundo real (ejemplo, el biólogo y el sociólogo), y la tarea del científico consiste en descubrirlo ydar cuenta de él. En ese sentido Comte es lo que actualmente denominamos un realista. El interés de Comte por el positivismo está estrechamente relacionado con su interés por la sociología. Comte sedeclaro así mismo el descubridor de la sociología en 1822 (1851/1968 ix), y la mayoría de historiadores de la sociología aceptan su declaración.”
Comte desarrollo una jerarquía de ciencias positivas:matemáticas, astronomía, física, biología, química y en la cima la sociología*. En esta no se encontraba la psicología ya que él consideraba que solo era una serie de instintos biológicos.
Comtepropone tres modos fundamentales para hacer investigación social con el fin de obtener conocimiento empírico del mundo social real.
_Identificaba 3 métodos sociológicos básicos o formas de hacerinvestigación:

1) Observación: Pero Comte rechazo enseguida las observaciones no teóricas y aisladas del mundo real. Las observaciones, tenían que ser guiadas por la teoría y luego ser conectadascon una ley.
2) La experimentación: En la cual no veía mucha utilidad, era más adecuada para otra ciencia que para la sociología, a excepción por comparar desastres naturales. (por ejemplo un...
tracking img