Ensayo sobre bach

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Ensayo - testos Johan Sebastian Bach

Basándose en varios autores, académicos, profesores, filósofos ; cuyos nombres aparecen constantemente en los tres textos, podemos observar que la obra musical de Bach da pie a ser interpretada desde distintos puntos de vista. Campos como el de la física, filosofía, literatura, matemática, arte, entre otros, demuestran que Bach es un de los mayoresexponentes de la era barroca. Si bien el barroco se caracterizó por el predominio de la razón y el pensamiento abstracto, Bach demuestra en su música, un balance perfecto entre lo racional y lo sensitivo.

Uno de los elementos más comunes usados por el compositor alemán para dar con mayor claridad este balance fue el de los símbolos . La simbología no es representada o descrita siempre con sonidos;sino también con imágenes o metáforas. Se destaca el sentido de la simbología y se marcan claramente los relieves de los conceptos importantes; también se le llamó “música significativa”,

Bach desarrollaba con total naturaleza esta práctica en cada una de sus obras que comienzan en el siglo XVIII. Los ejemplos más claros de esta “música significativa” vienen por parte de Praetorious y Schultz,quienes pretendían que las comprensiones de sus obras fueran más claras, modificando el tempo (volviéndolo más lento) construyendo así un tipo de “diccionario musical”
Bach se interesó mucho en aclarar la comprensividad de la música sacra, no basándose en el texto sino en la imagen en si de las palabras, además de describir objetos y acciones.

Sus descensos y ascensos tenían matices en cadauna de sus obras para así lograr dar una imagen resaltada a cada una de las palabras. Por ejemplo, se utilizaba la TÓNICA6 para expresar tragedia o catástrofe y las escalas CROMÁTICAS reflejaban el dolor.
También en la parte rítmica Bach es muy claro con lo que pretende; por ejemplo, con los SILENCIOS daba la sensación y significado de libertad y con los SONIDOS PROLONGADOS daba la idea decontinuidad y persistencia. Los arpegios muy homogéneos daban la imagen de las olas del mar y las notas rápidas repetidas daban la imagen de la eternidad y el terror.

En el campo de la sicologia, una de los mayores incognitas que ha siempre ha existido es el origen de las emociones dentro de la mente. La gran de mayoria de sicologos se han concentrado en la parte fisiologica de las emociones más que endescubrir por qué los seres humanos reaccionan de manera diferente a las mismas situaciones.

La mayor pregunta existente frente al tema es que, aunque cada persona reacciona de manera diferente a una emoción, todas las personas ( o por lo menos la gran mayoría) logran identificar una emoción al verla, ya sea rabia, felicidad tristeza etc.

Saussure desarrolla una tesis en la que cualquiercomponente de la naturaleza consiste en significante y significado, siendo el significado el concepto de dicho fenómeno y el significante aquello que uno logra percibir del significado, (la manera en que el significado se manifiesta); Tésis en la cual Bach se basa para lograr una expresividad en sus obras, inexistentes hasta ese momento.

Bach logra lo que muchos compositores fallan en elintento de hacer. Palpar las emociones humanas en una composición música. Aunque es imposible que todo el mundo sienta lo mismo al escuchar una composición de Bach, el hecho de que logre crear una emoción existente solo e la naturaleza, lo posiciona como un de los mayores compositores de la historia. Con Bach se logra palpar lo impalpable. Se logran percibir las emociones, que en un principio se danpor abstractas

Pasando del punto sicológico a un criterio físico y matemático, el texto nos remite a uno d los físico mas importantes de la historia, cuyas ideas fueron puestas en practican en muchas ocasión por Bach.

“Isaac Newton fue una de las mentes predominantes del siglo XIII, considerado como el siglo de la razón. Su teoría de la naturaleza es la base de la epistemología en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre influencias de bach
  • Ensayo sobre bach
  • Ensayo Bach
  • Informe Sobre El Tes Bach
  • Ensayo vida emannuel bach
  • Ensayo sobre la sanacion y las esencias florales de bach
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS