Ensayo sobre baltazar garzon y el franquismo como tabu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Franquismo fue sin duda una ideología política que fomentó el régimen dictatorial  durante la Guerra Civil española entre los años 1936 y 1939, encabezado por el militar Francisco Franco.

Estaideología política se instauró sobre sólidas bases que permitieron mantener la política autoritaria hasta el día de la muerte de Franco.

Se oponía completamente al comunismo. De hecho, uno de loslemas del franquismo era el “Centinela de Occidente”, refiriéndose a que esta ideología no permitiría que el comunismo llegara a España ni el resto de los países occidentales.

Es así como serechazó todo tipo de ideologías de izquierda, ya sean los revolucionarios o los burgueses democráticos. También se oponía al liberalismo y al sistema parlamentario. Franco proponía la llamada democraciaorgánica, la cual se basaba en la elección realizada indirectamente por el Estado de los representantes del pueblo.

El régimen se caracterizó por la creación de un único partido político, llamado laFET de las JONS (Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), declarándose el resto de los partidos políticos como ilegales.
De este modo, la política seinfundió en un totalitarismo absoluto, dominando todos los aspectos: nacionales, políticos y sociales creando una profunda marca en la historia de este País.

Después de mucho tiempo Un juez español muyconocido a nivel mundial debido al seguimiento que le hizo al ex gobernante de facto chileno Augusto Pinochet se declaró competente para investigar todas las muertes, todos los abusos y todas lasdesapariciones de personas en España durante esta Guerra Civil conocida como “FRANQUISMO” en los años (1936-1939) y posteriormente al gobierno militar del general Francisco Franco.

Este juez sostuvoque, por ser crímenes contra la humanidad, esos casos estaban excluidos de la ley de amnistía aprobada por el Parlamento español en 1977 y eran delitos vigentes al desconocerse el paradero de las...
tracking img