Ensayo sobre bhagavad gita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE VERSOS DE BHAGAVAD GITA EN MI VIDA DIARIA

En el verso 14 del capítulo 2 el Bhagavad Gita nos exhorta resistir los cambios y nos dice que las emociones como la congoja y el júbilo se suceden como el verano y el invierno. En mi vida diaria he aprendido aceptar este concepto de la transitoriedad de las cosas, sucesos y emociones, por lo que trato de estar serena en momentos en losque podría exhaltar alguna emoción sobre todo negativa, por ejemplo, de enojo que es una de las emociones que más afloraba en mi persona cada vez que alguna situación no sucedía como yo lo esperaba, entonces llamo en mi interior a la templanza y procuro mantenerla, aunque todavía me cuesta trabajo, se que mediante la práctica de la comprensión de la transitoriedad de las cosas llegaré a dominarla templanza.
Evitar la inacción y buscar la acción por sí misma pero sin apegarme al resultado es algo que he estado aplicando a mi vida últimamente, ya que antes me dedicaba al comercio y aunque me gustaba, por lo general siempre estaba buscando la mayor venta posible y la mejor ganancia sobre el producto. Ahora me dedico al estudio, práctica y enseñanza de yoga, y aunque mi trabajo comomaestra de yoga no me deja económicamente para vivir, me satisface hacer algo que me gusta mucho por lo que al llevar a cabo mi trabajo, simplemente lo disfruto sin apego al resultado.
El Bhagavad Gita hace referencia a los sentidos comparándolos con la mente y diciendo que esta, es mejor que los sentidos y, que la inteligencia es mejor que la mente, a su vez, que el alma es todavía mejor que lainteligencia.
respecto a la alusión que hace el Gita sobre la superioridad de la mente sobre los sentidos, resulta lógico que sea así ya que por medio de la mente proceso la información que capto del exterior através de mis sentidos, jugando un papel importante porque contiene toda la información almacenada a través de mi vida para darle una interpretación a los estímulos recibidos. Lainteligencia necesariamente resulta superior a la mente ya que sin ella no podríamos discernir acerca de los estímulos recibidos, razonar, estudiar, procesar, llevar a cabo una conversación coherente etc. Sin el alma, simplemente no podría vivir, sería como un cuerpo vegetando o algo peor tal vez hasta sin vida, por lo que efectivamente el alma es superior a la inteligencia.
Si concluyo que el alma essuperior a la inteligencia. El Gita exhorta a sojuzgar al yo inferior y fundamentar el Yo superior derrotando asi a los enemigos del alma: concupiscencia y cólera. Haciendo uso de mi inteligencia me doy cuenta de la transitoriedad de las cosas y con el apoyo del estudio espiritual fundamento mi Yo superior logrando con esto tener más serenidad en mi vida.
En el capìtulo 4-18 El sabio es capaz de verla inacción en la acción y la acción en la inacción. Es capaz de ejercer muchas y diferentes ocupaciones porque tiene el entendimiento firme. Este capítulo me resulta difícil de entender, seguramente mi entendimiento no es firme. Imagino que en la manera en la que soy consciente de cada actividad que realizo en el día puedo darme cuenta de cuales actividades son meramente mecánicas siendo estasacción en inacción ya que en realidad al ser mecánicas la realizo sin un fin supremo; sin embargo puedo estar sentada simplemente en la contemplación aparentemente sin una acción pero al estar en la contemplación con un fin supremo estoy realizando una gran acción.
El significado de sacrificio viene del latín sacro= sagrado, oficio= trabajo; es decir oficio sagrado por lo que al ofrendar mialimento como producto de mi trabajo diario al Brahman o al Creador estaré dándole una intención suprema a mi labor diaria, llevando mi consciencia a su desarrollo más alto.
Sé que el permanecer imperturbable ante el fruto de mis actos sin alegrarme o irritarme me liberará de maya o la ilusión dualista de este mundo, sin embargo me es difícil mantenerme en ese estado la mayor parte del día.
En...
tracking img