Ensayo sobre bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11482 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La persona humana se encuentra rodeada por la naturaleza, campos, montes cubiertos de árboles, ríos, costas, etc. En los tiempos primitivos, cuando el hombre andaba errante, dedicado a la caza y a la pesca para proveer su sustento y el de su familia, podía apropiarse de cuanto le apetecía. Hoy, en los Estados modernos, todo está parcelado, distribuido y controlado.
El hombrees parte misma de la naturaleza y requiere de ella, de las cosas y de los bienes para una   subsistencia digna. El manejo de los mismos que dejaron de ser  bienes libres y hoy son escasos, debe ser regulado por el derecho, máxime si la mayoría son motivo de apropiación, a nivel individual o por las personas jurídicas.

No se concibe que un hombre salga al campo provisto de un hacha para derribarun árbol por minúsculo que sea. Si hiciera tal cosa, pronto se vería envuelto en responsabilidades; denuncia, juicio, cárcel o multa. Esto sucede debido a que por necesidad pública, el Derecho ha tenido que regular de manera conveniente todo lo relativo a las cosas que nos rodean, es decir, a los bienes.

Dentro de una concepción de Estado Social de Derecho, el acceso a los bienes y laformación de un patrimonio para todas las personas es materia principal en su estructura.

2. DEFINICION DE COSA Y BIEN

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra cosa se define como:

COSA: (Del lat. causa).
1. f. Todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta.
2. f. Objeto inanimado, por oposición a serviviente.
3. f. nada. U. con neg. No valer cosa
4. f. Asunto, tema o negocio.
5. f. Der. En contraposición a persona o sujeto, objeto de las relaciones jurídicas. En el régimen de esclavitud el esclavo era una cosa.
6. f. Der. Objeto material, en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales.
7. f. Der. bien.[1]

BIEN: (Del lat. bene, bien).
1. m. Aquello que en símismo tiene el complemento de la perfección en su propio género, o lo que es objeto de la voluntad, la cual ni se mueve ni puede moverse sino por el bien, sea verdadero o aprehendido falsamente como tal.
2. m. Utilidad, beneficio. El bien de la patria
3. m. Patrimonio, hacienda, caudal. U. m. en pl.
4. m. Fil. En la teoría de los valores, la realidad que posee un valor positivo y por ello esestimable.
5. m. ant. Caudal o hacienda.
6. m. pl. Der. Cosas materiales o inmateriales en cuanto objeto de derecho[2]

Partiendo de estas definiciones podemos señalar que la Cosa en un sentido vulgar se refiere a todo aquello susceptible a través de nuestros sentidos, ya sea corporal o espiritual, real o abstracto, pero si ubicamos el concepto en el ámbito jurídico, ésta (la cosa) vendría aser lo antitético de la persona, es decir, la persona como titular del Derecho y la cosa como objeto del Derecho. Sin embargo en el campo jurídico, la cosa no comprende todas las cosas existentes, sino únicamente aquellas que están a nuestro alcance, que pueden llegar a formar parte de las relaciones jurídicas.

Por otra parte, cuando nos referimos a Bienes hablamos de todas las cosassusceptibles de apropiación individual y colectiva.

ULPIANO definía los bienes como “aquellas cosas provechosas, es decir, aquellas que hacen feliz al individuo “. El código Civil comienza el estudio de los bienes considerándolos cosas, bien sea corporales o incorporales, Artículo 653.

Un Bien, en sentido jurídico corresponde a “aquella cosa que está dentro del patrimonio de un sujeto de derechos yque además tiene característica pecuniarias y económicas “[3]

3. CLASIFICACIÓN DE LAS COSAS Y LOS BIENES

3.1 Evolución

[pic]

3.2 Historia de la Clasificación de los Bienes

[pic]

3.3 Clasificación de los Bienes

[pic]

3.3.1 Cosas Corporales e incorporales:

El artículo 653 del código Civil prescribe: “Los bienes consisten en cosas corporales o incorporales. Corporales...
tracking img