Ensayo sobre bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

PROGRAMA DE BIOLOGIA

ANALISIS DEL MOVIMIENTO DE UN PENDULO

DANIEL RICARDO OCHOA BAUTISTA: 070100572011
OSCAR DANIEL RONDON PACHECO: 070100612011
CARLOS IVAN RAMIREZ MOLINA: 070100562011

PRESENTADO A: LIC. RICARDO EMILIO CASTRO

2011
OBJETIVOS

Hacer uso de los instrumentos de laboratorio de física, con el fin de estudiar el movimiento oscilante de unpéndulo, para poder determinar el valor de la pendiente sobre la grafica según la curva de ajuste dada por los datos-
Determinar por medio de formulas físicas y matemáticas, la frecuencia, el periodo y el numero de oscilaciones de un péndulo
Definir e identificar las principales magnitudes físicas que intervienen en un movimiento armonico simple

MARCO TEORICO Y CUESTIONARIO

PRECONCEPTOSPERIODO: Mínimo intervalo de tiempo invertido por un fenómeno periódico para volver a pasar por la misma posición. Se representa por T y se expresa en segundos.
Un móvil realiza un movimiento periódico cuando a intervalos iguales de tiempo, todas sus variables toman el mismo valor. El periodo es el tiempo empleado en realizar una vuelta completa o ciclo. La relación entre el periodo y lafrecuencia es: T = 1/f, donde f representa la frecuencia o número de oscilaciones realizadas en un segundo.
El movimiento de un péndulo simple es un ejemplo de movimiento periódico. El periodo de oscilación de un péndulo simple no depende de la masa del péndulo, es directamente proporcional a la raíz cuadrada de la longitud e inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la aceleración de la gravedaddel lugar donde el péndulo oscila.
En el caso de un movimiento ondulatorio, el periodo coincide con el periodo de vibración del foco.

PERIODO DE OSCILACION: Es el tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la onda. El concepto aparece tanto en matemáticas como en física y otras áreas de conocimiento. Es el mínimo lapso que separa dos instantes en los que el sistema se encuentraexactamente en el mismo estado: mismas posiciones, mismas velocidades, mismas amplitudes. Así, el periodo de oscilación de una onda es el tiempo empleado por la misma en completar una longitud de onda.En términos breves es el tiempo que dura un ciclo de la onda en volver a comenzar.Por ejemplo, en una onda, el periodo es el tiempo transcurrido entre dos crestas o valles sucesivos. El periodo (T) esinverso a la frecuencia (f):

Como el periodo siempre es inverso a la frecuencia, la longitud de onda también está relacionada con el periodo, mediante la fórmula de la velocidad de propagación. En este caso la velocidad de propagación será el cociente entre la longitud de onda y el período.
En física un movimiento periódico siempre es un movimiento acotado, es decir, está confinado a una regiónfinita del espacio de la cual las partículas nunca salen. Un ejemplo de ello es el movimiento unidimensional de una partícula por la acción de una fuerza conservativa si es el potencial asociado a la fuerza conservativa, para energías ligeramente superiores a un mínimo de energía la partícula realizará un movimiento oscilatorio alrededor de de la posición de equilibrio dada por el mínimo localde energía.

FRECUENCIA: Término empleado en física para indicar el número de veces que se repite en un segundo cualquier fenómeno periódico. La frecuencia es muy importante en muchas áreas de la física, como la mecánica o el estudio de las ondas de sonido.
Las frecuencias de los objetos oscilantes abarcan una amplísima gama de valores. Los temblores de los terremotos pueden tener unafrecuencia inferior a 1, mientras que las veloces oscilaciones electromagnéticas de los rayos gamma pueden tener frecuencias de 1020 o más. En casi todas las formas de vibración mecánica existe una relación entre la frecuencia y las dimensiones físicas del objeto que vibra. Por ejemplo, el tiempo que necesita un péndulo para realizar una oscilación completa depende en parte de la longitud del péndulo;...
tracking img