Ensayo sobre biomateriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO D’AMICIS A.C.

CARLOS A. NOYOLA C.

PROYECTO DE: QUÍMICA
TEMA: ENSAYO BIOMATERIALES

MES DE NOVIEMBRE CICLO 2010-2011

Ensayo
Introducción
Desde la antigüedad las prótesis hansido utilizadas para tratar de reparar o sustituir el tejido o la parte del cuerpo que haya sido perdida, ya sea por algún accidente o por alguna pelea, ejemplos de esto son los ojos de vidrio, manosde garfio y las piernas de palo.
Desarrollo
Cosas que ahora vemos comunes o sencillas, como inmovilizar un hueso con clavos, colocar un órgano artificial con movilidad, o simplemente el suturar unaherida no sería posible sin biomateriales, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existe un grupo de investigadores dedicado a los biomateriales, conformado por seis científicos,dirigidos por la doctora Cristina Piña, Cristina explica que un biomaterial es un material natural o sintético, que puede estar en contacto con los tejidos vivos por largos periodos de tiempo, sin causarefectos adversos en el organismo del paciente.
Los biomateriales sintéticos, son mas socorridos debido a su efectividad y estos se dividen en tres tipos: metales, cerámicas y polímeros (un ejemplo deestos últimos son los plásticos). Las biocerámicas a su vez se dividen tres: bioinertes, bioactivas y bioabsorbibles, un ejemplo es el cemento óseo, el cual es una biocerámica inerte, que puede ayudaren muchos casos, pero que puede llegar a afectar al paciente si los niveles de peróxido de benzoilo en el biomaterial son muy altos, pues el peróxido altera la capacidad de reacción del cemento almomento y después de la aplicación. La doctora Piña explica que cualquier material que se quiera aplicar en humanos y producirse en serie, tiene que pasar por tres rigurosas pruebas de compatibilidadpara garantizar que el biomaterial no sea rechazado por el organismo y estas pruebas son: citotoxicidad, genotoxicidad y pruebas pre-clínicas de biocompatibilidad. Una vez que ha superado las tres...
tracking img