Ensayo sobre biomedicina y sociomedicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los objetivos principales de Salud Pública de México es continuar diseminando el conocimiento científico para contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de la población.1 Estavocación fue refrendada el 9 de marzo del año pasado durante la reunión de nuestro Comité Editorial, cuyo objetivo principal fue evaluar los avances de los últimos años e identificar los retos que nuestrarevista habrá de enfrentar en el corto y el mediano plazos.

El resultado fue el planteamiento de una serie de políticas y acciones encaminadas al fortalecimiento de la revista, en lo referente asu contenido científico así como a su visibilidad internacional.

Aunado a ello y como resultado de nuestra actividad cotidiana, durante 1998 publicamos cinco números misceláneos y uno monográficodedicado al tema "Nutrición de comunidad", en el cual participaron como editores huéspedes dos destacados especialistas del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán y uno del InstitutoNacional de Salud Pública (INSP).

De los 75 trabajos incluidos en estos seis números, 49 (65.3%) corresponden a manuscritos que estuvieron sometidos a proceso de revisión por pares (artículos originales,artículos breves, revisiones y ensayos). Respecto al área abordada, la distribución fue de la siguiente manera: Epidemiología y Métodos Cuantitativos, 71%; Sistemas de Salud y Sociomedicina, 23%, yBiomedicina, 6%.

El número de trabajos en evaluación durante el año fue de 241, de los cuales 84 (35%) corresponden a trabajos recibidos en 1997, y 157 (65%), a manuscritos nuevos; de estos últimos,29 (18.4%) fueron aceptados; 75 (47.8%), rechazados, y 53 (33.8%) continuarán en evaluación durante 1999. Para la delicada labor de evaluación de los trabajos, en esta ocasión contamos con lacolaboración de 156 especialistas (33% de mujeres y 67% de hombres), de los cuales sólo 27.5% fueron investigadores del INSP.

En otras ocasiones hemos hablado ya de la importancia de una participación...
tracking img