Ensayo sobre bolsa mexicana de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5808 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bolsa de Valores y Desarrollo Económico
Por: Jesús Nava Moreno[1]
Resúmen
El tema de la bolsa de valores y desarrollo económico se aborda en este trabajo debido a la notoria falta de información que tenemos del ámbito financiero con que se nos bombardea día con día a través de radio y televisión, sin que tengamos una comprensión clara de lo que se está informando, temas importantespara finanzas y economía personales.
Abstract
Market security exchange and economic development topics are pointed out within this publication as lack of financial information we have at hand every day, since radio and tv are breaking news down in pieces and we do not have a clear idea on what is happening indeed, so please consider this data is important for our personal finance andeconomy.
Introducción
Cuando se abordan temas relacionados con las bolsas de valores, generalmente pensamos que son temas muy sofisticados y que la información o indicadores que de ellas emanan son de difícil interpretación. En realidad existen muchos temas financieros que son muy complejos, pero de los cuales no tenemos necesidad de conocer profundamente, pues para ello existen los profesionalesque se dedican a ello. Para nosotros basta con tener una comprensión general, pero sólida, respecto de la forma en que operan las bolsas de valores.
Cuando escuchamos notas sobre las bolsas del mundo tenemos la tendencia a asociar los indicadores que se mencionan con el estado que guarda la economía de cada uno de esos países, pero, ¿que tanto de cierto hay en ello?, ¿qué tan manipulable puedeser la información que se maneja en ese ambiente?
El tema de la bolsa de valores siempre esta asociado con ganancias, pérdidas, riesgo, especulación y el desarrollo de estrategias que justifican la participación de sus inversionistas.
Para personas que vivimos el día a día, puedo generalizar que tenemos indiferencia por el comportamiento que tienen las bolsas y tenemos la creencia de quelas bolsas existen sólo para el gran público inversionista o grandes empresas. Por otro lado, los escándalos financieros mundiales han perjudicado la reputación de las bolsas y ahora los participantes lo piensan dos veces antes de tomar una decisión de inversión.
Sin embargo, el presente trabajo pretende proporcionar información para cambiar la percepción del lector, haciendo referenciassencillas a la forma en la que una bolsa de valores opera, quienes tienen acceso a ella y cómo las bolsas de valores pueden contribuir al desarrollo económico de su país.
Al mismo tiempo, pretendo incluir conceptos financieros básicos que todo lector debe saber para tener un mejor entendimiento de lo que representa invertir en bolsa y dejar clara la oportunidad que individualmente tenemos para poderiniciar una micro inversión con nuestros ahorros personales.
La bolsa de valores
Una bolsa de valores es un lugar físico en el que se compran y se venden las acciones de sociedades anónimas así como instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno de un país o por Instituciones bancarias. Una bolsa de valores esta regulada y supervisada, este aspecto da seguridad a sus inversionistas.Para poder invertir en bolsa, se debe acudir con una Casa de Bolsa o una Operadora de Sociedades de Inversión, que fungen como intermediarios entre el inversionista y los emisores de acciones e instrumentos de deuda que en la bolsa de valores se negocian.
Para que una empresa pueda negociar sus acciones en la bolsa de valores, debe cumplir requisitos que garanticen su posición en elmercado y registrarse ante las autoridades financieras competentes, con la obligación de hacer pública, la información de sus estados financieros.
Partamos de los siguientes conceptos:
Una emisora es el nombre genérico con que se denomina a quienes emiten títulos de propiedad como acciones para el caso de empresas, u obligaciones como el caso del gobierno.
Un corredor de bolsa,...
tracking img