Ensayo Sobre Borges Y La Eternidad Del Hombre

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Ensayo sobre Borges y la eternidad del hombre
Martin Hernández
Bogotá - Colombia

Objetivo:

Leer a Borges, a través de sus ensayos (La muralla y los Libros, La esfera de Pascal, la flor de Coleridge, El sueño de Coleridge, El tiempo y J. W Dunne y la Creación de y P. H. Gosse). Para embarcarnos en las imágenes de escritor que mereciéndose un premio Nóbel de Literatura, nunca lo recibió.La muralla y los libros
“Jorge Luís Borges”
El Emperador Cheng, Shi Huang-di, Qin Shih Huang o Ts’in Shi Huangdi) (Hsien Yang, Ts’in?, 259 - 210 a. C.). Nació en el «periodo de los reinos guerreros» (Chan Kuo), cuando la China de los últimos reyes Chu estaba dividida en estados feudales independientes que luchaban continuamente entre sí, contemporáneo en occidente con Aníbal guerreroCartaginés, El emperador Ts’in Shi Huangdi, unifico uno de los imperios mas grande de nuestros tiempos, adentrarnos en la historia de este emperador chino es sumergirnos en mito de un hombre que unifico el reino con 3000 años de historia feudal, y que cambia su nombre para hacerse llamar “Primero”.
“Primero”, el creador, el comienzo de todas las cosas, antes de él no existe nada, el que le da nombre alas cosas, el que elige vivir en la inmortalidad, ¿tal vez por eso encerró a su reino para que fuera inmortal junto con él? Sumergirnos en el hombre que hace una ruptura con el pasado y por ello ¿Ordeno quemar todos los libros qué le antecedieran a su historia? Sumergirnos en la historia de la humanidad que se construye y destruye en un ciclo infinito de glorias y ocasos.
La historia escrita aveces exagera los hechos y Ts’in Shi Huangdi es un ejemplo de ello, quizás solamente fue el hombre que solo quería mirar su ser interior, incapaz de ser conquistado porque esta dominado por su memoria. ¿O acaso Ts’in Shi Huangdi hizo hacia afuera lo que pensaba y en realidad ordena la construcción de la muralla china? ¿Qué busco la inmortalidad inherente al ser humano y la asume de una la manerafísica?
La Esfera de Pascal
“Jorge Luís Borges”
La historia nos ha mostrado muchos personajes que con sus acciones han trasformado el mundo, ya miramos a Ts’in Shi Huangdi y como el tiempo transformo sus hazañas. El escritor es el que establece a través de las palabras relaciones inéditas para descubrir atributos insospechados a sus personajes, es decir convierte la palabra en símbolospretendiendo llevarnos a un camino donde se pueda transitar hasta alcanzar el conocimiento de un mundo ideal y perfecto. El continuo conflicto del hombre buscando su perfección, en esa búsqueda da a sus dioses rostros humanos; o mas bien al hombre el poder de descubrí el dios que yace en su interior al dios creador que hay en cada uno y que dejamos morir al no reconocerlo, al dios que nos acerca a vivirteniendo en cuanta nuestras debilidades y fortalezas, y en ese descubrimiento pasado y presente se encuentran en el centro de la esfera y el futuro se desprende del centro hacia el infinito, no hay un cuándo, e igualmente la historia del hombre continuara sin saber en dónde, es reconocer que el tiempo deja sus huellas en la piel y que ha alcanzado su edad de vejez, que la vida es breve y elhombre se lamenta de no tener poderes mágicos y se sumerge en una mar existencialista y la esfera se deforma porque el centro puede estar en todas partes.
La flor de Coleridge
“Jorge Luís Borges”
La historia del hombre opinando sobre la imaginación de Coleridge “Si el hombre atravesara el paraíso en un sueño, y le dieran una flor como prueba de que había estada allí, y si al despertar encontraraesa flor en su mano... ¿Entonces, qué? Es como ese amor innato del hombre por el conocimiento y sabiduría y el anhelo de saber es el motor que motiva la pasión la cual da lugar a los sueños imposibles, el amor por la el conocimiento y sabiduría es un poema y miles de libros llenan las bibliotecas como respuesta de ese interés del hombre, sin embargo todo parece tener un génesis. El universo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Ficciones de Borges
  • Ensayo sobre borges
  • Ensayo sobre el cuento el aleph de borges
  • Ensayo sobre el origen del hombre
  • Ensayo Sobre El Super Hombre
  • ENSAYO SOBRE ORIGEN DEL HOMBRE
  • Ensayo sobre la evolucion del hombre
  • Ensayo sobre el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS