Ensayo sobre caliban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIBÁN
Una mirada a la identidad latinoamericana

La preocupación planteada por el autor cubano desde el primer momento es la de definir en qué consiste la identidad cultural de América Latina.Para ello encuadra la discusión en el marco más amplio del largo ciclo del sometimiento colonial de gran parte del mundo por las potencias industriales del Norte y finalmente por los Estados Unidos. Éldiferencia a América Latina de aquellos ámbitos geográfico-culturales que, como Asia, teniendo una identidad formada antes de la llegada de los europeos, habrían basado su lucha anticolonial en larecuperación de sus culturas sometidas, o como Africa, que habiendo sufrido la sangría esclavista, se estaría entonces liberando mediante la negación total de los patrones europeos.

América Latina,según Fernández Retamar, tiene la particularidad de haber nacido mestiza, como resultado de una mezcla étnica y cultural fomentada por las condiciones de la colonización y la dependencia posteriores. Loque primero une a la América mestiza es la lengua heredada de los colonizadores españoles y portugueses. Esta particularidad de la parte nuestra del continente llevó a Martí a denominarla “NuestraAmérica”: mestiza de nacimiento, pero con el habla de las dos potencias coloniales.

En la obra de Shakespeare hay un párrafo en el que Calibán, castigado por Próspero por su rebelión, lo maldicediciéndole: “Me enseñaste el lenguaje y de ello obtengo / El saber maldecir. ¡La roja plaga / Caiga sobre ti, por habérmelo enseñado”. Esta es la clave de la aproximación retamariana al tema, sobre la que hemosde volver: es el lenguaje de los opresores (al estilo de Paulo Freire) el que nos unifica.

El Retamar parte de la hipótesis generalmente aceptada de que el nombre ”Calibán” es un anagrama de lapalabra ”caníbal”, tomada por el autor inglés del ensayo de Montaigne ”De los caníbales”, publicado en 1580. Montaigne había creado este término a partir del nombre de los caribes, el pueblo que...
tracking img