Ensayo sobre calidad de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo dará a conocer qué es la calidad de la educación, el cómo se puede reconocer, cómo se puede mejorar, la importancia de realizar un trabajo de calidad en los procesos administrativos, qué desafíos se pueden encontrar a la hora de incrementar nuevas políticas o el ser parte de una mejora de ellas.
Existen dimensiones y ejes que definen la calidad de la educación, el cómo se deberíande aplicar de acuerdo a la globalización y a los aspectos técnicos pedagógicos y administrativos.
Cómo podemos evaluar la calidad de un sistema, este tema es de suma importancia porque permite enriquecernos como profesionales y además nos va a demostrar lo importante que es tener una educación de calidad, el cómo nuestro sistema educativo tiene que realizar una restructuración a pesar de losdesafíos que pueda conllevar realizarlo.
El tener herramientas que nos puedan facilitar la tarea de mejorar la calidad de la educación y de la gestión administrativa es muy importante sobre todo en esta sociedad en que vivimos.
El conocer los factores que determinan esa calidad sobre todo que sea una calidad integral con sus factores socioculturales, el contexto institucional organizativo, eldidáctico pedagógico va a permitir una educación de excelencia.

Este mundo en que vivimos con tantos desafíos, un mundo cambiante en el cual la educación es uno de los ejes fundamentales de nuestra sociedad tenemos que tener una educación de calidad donde niños, niñas, jóvenes y adultos sean preparados para ser parte de ella.
Se dice que la calidad de la educación va ligado a eficacia yeficiencia, pero tenemos sistemas de baja calidad y pocos eficientes y los medios no son los mejores, desafortunadamente es cierto nuestro sistema actualmente necesita una restructuración donde permita una educación de calidad para todos.
Un sistema educativo eficiente es aquel que puede dar la mejor educación, para poder dar una educación de calidad se debe incrementar políticas donde se le asegurena todos los jóvenes la adquisición de conocimientos , capacidades, destrezas y actitudes necesarias para que puedan salir adelante y por ende tener una mejor calidad de vida, evitando una pobreza.
Una escuela de calidad promueve el progreso de sus estudiantes, logrando logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo muy en cuenta su nivel socioeconómico, el medio familiar en quese desarrolla y su aprendizaje previo, tenemos que ser parte de una educación integral, donde se le pueda dar la mayor cantidad de población.
Existen factores que van a determinar la calidad de la educación, como lo es una buena gestión administrativa, lo cual consiste en presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones, donde se definan los objetivos institucionales, laspropuesta de acción y las prioridades en la administración de recursos, definir acciones para extraer ventajas hacia el futuro sin dejar de lado las oportunidades y amenazas del medio en que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización el desarrollo del proceso es responsabilidad del director, pero no el que realiza todas las tareas, se debe de planificar, controlar, definirobjetivos, tomar decisiones para solucionar problemas, comunicarnos, capacitar el personal los docentes, se debe de poner atención al aprendizaje, la infraestructura, el material sin embargo hay instituciones que no cuentan con infraestructura buena, ni materiales disponibles y sin embargo la educación que ofrecen es excelente ya que trabajan con lo que tienen pero con esmero y dedicación.
Soninstituciones que tienen fines y objetivos, donde la realidad que manejan es la de responsabilidad, la de distribuir el conocimiento en forma eficaz y socialmente válido, donde puedan dar su aporte productivo.
Decimos socialmente válido porque le va a permitir integrarse a una sociedad con valores.
La educación demanda valores y comportamientos específicos los cuales la escuela es la responsable de...
tracking img