Ensayo Sobre Calidad Educativa

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

En noviembre de 1991, la Conferencia General invitó al Director General a convocar “una comisión internacional para que reflexionara sobre la educación y el aprendizaje en el siglo XXI”. El Sr. Jacques Delors presidio dicha comisión, junto con un grupo de otras 14 eminentes personalidades del mundo entero, procedentes de diversos medios culturales y profesionales.
Dichacomisión es financiada por la UNESCO, y tiene como finalidad realizar estudios sobre los problemas y prioridades de la educación a nivel mundial y uno de los problemas a los que se enfrentó fue la extraordinaria diversidad de situaciones, concepciones y estructuras de la educación. Su objetivo es hacer un amplio estudio que arroje una mejora en la educación de los países implicados, como resultados de losinformes que publica la UNESCO.
Por lo consiguiente en el presente trabajo hablaremos sobre la calidad de la educación y como está vinculada a la investigación realizada por dicha comisión para ello es importante mencionar, ¿qué es la educación? y como se concibe desde ciertos puntos, pues la calidad es un elemento importante que debemos tomar en cuenta en el sistema educativo, sin ella no selogra el desarrollo social que se pretende, siempre vamos a encontrarnos con esta palabra, por lo que es necesario conocerla, saber a qué se refiere, cuales son los rubros que deben considerarse para llegar a la calidad.
“La educación es factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo; repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas yprácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos, en los estándares del bienestar material de las naciones; influye en el desarrollo afectivo, cívico y social, y en la capacidad y creatividad de las personas y de las comunidades.”
Hoy se reconoce el papel crucial del conocimiento en el progreso social, cultural y material de las naciones. Se reconoce, asimismo, quela generación, aplicación y transmisión del conocimiento son tareas que dependen de las interacciones de los grupos sociales y, en consecuencia, condicionan la equidad social.
Calidad... uno sabe lo que es, y al mismo tiempo no lo sabe... cuando uno trata de decir en qué consiste la calidad, aparte de las cosas que la tienen, se le esfuma. No le queda nada de qué hablar. Pero... si uno no puededecir en qué consiste la calidad, ¿cómo sabe qué es o cómo sabe siquiera si existe? ...
Obviamente hay cosas que son mejores que otras; pero... ¿en qué consiste su carácter de mejores? Y así podemos seguir dando vueltas y vueltas, haciendo girar nuestras ruedas mentales o, más bien, haciéndolas patinar, porque no encuentran terreno firme para ejercer tracción. ¿Qué es la calidad? ¿En qué consiste“LA CALIDAD EDUCATIVA”

Podemos decir que un sistema educativo es de calidad cuando cumple con los siguientes rubros:
- Relevancia: establece una correspondencia entre la matricula y las necesidades, aspiraciones, intereses y propósitos de los grupos sociales.
- Efectividad: relación entre objetivos, entorno y resultados. Logra que los individuos accedan a la escuela, permanezcan en ellahasta el final del trayecto y egresen alcanzando los objetivos de aprendizaje establecidos. Se analiza el grado en el que se han alcanzado los propósitos, metas y objetivos.
- Eficiencia: se hace una revisión para ver con que materiales y recursos se cuenta aprovechándolos de la mejor manera, evitando derroches y gastos innecesarios, en la búsqueda de lograr sus objetivos.
- Equidad: se debetener siempre en cuenta la distribución de las mismas oportunidades educativas a todos los sectores de la población, ofreciendo apoyos especiales a quienes mas lo necesitan, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número posible de estudiantes.
- Impacto social: dentro de este aspecto se debe tener en cuenta la orientación de la educación, si va dirigida hacia la forma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la calidad educativa
  • Ensayo sobre la calidad educativa
  • Reflexión sobre la calidad educativa
  • Ensayo centros educativos de calidad
  • Calidad educativa. ensayo
  • Ensayo Calidad Educativa
  • ensayo de la calidad de la tecnologia educativa
  • ensayo sobre calidad en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS