Ensayo sobre calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad en los productos es algo de suma importancia tanto para el fabricante como para el cliente puesto que es lo que un cliente demanda de cualquier producto que adquiere y en el fabricante simplemente si sus productos no tienen calidad no se venderán, para medir este hay certificados que se hacen con el fin de que empresas, organizaciones, instituciones tanto públicas como privadas, etc.Cumplan con un definido nivel de calidad que sea aceptable para el consumidor el cual les da un nivel de prestigio sobre las demás puesto que este está certificando que el producto que estas elaboran cumple con los procesos, estándares y métodos que llevan a hacer un producto de calidad
Esta calidad es exigida tanto para su venta nacional como para su exportación. Este elemento fundamental ayuda aque tenga una mayor aceptación y satisfacción hacia el producto, lo cual es una buena inversión para todas las empresas pues al invertirse en este se logra la fidelidad de los consumidores y se abre las puertas a consumidores tanto potenciales como usuarios primera vez y la posibilidad de ganar un buen lugar en el mercado y crecer como empresa.

La calidad es un tema que se trata desde lostiempos de los jefes tribales. Reyes y faraones han utilizado los parámetros de la calidad.
Los inspectores fenicios, cortaban la mano a quien hacia un producto defectuoso. Alrededor de los años 1450 a. c. los inspectores egipcios comprobaban las medidas de los boques de piedra con un pedazo de cordel. Los mayas también usaron este método.
En el siglo XIII empezaron a existir los aprendices, por lotanto los artesanos se convirtieron tanto en instructores como en inspectores, ya que conocían su trabajo, productos y sus clientes, y se empeñaban en que hubiera calidad en lo que hacían. El gobierno ponía las normas y, en la mayor parte del tiempo, una persona examinaba los productos y podía establecer un patrón de calidad.
En el siglo XX se desarrollo una era tecnológica que permitió que todala población obtuviera productos que en ese entonces solo eran para las clases privilegiadas. Se dividieron operaciones complejas en procedimientos sencillos, que lo podían hacer obreros que no estuvieran especializados.
Después se hizo evidente que no se preocupaban por la calidad sino por entregar a tiempo los productos que se les pedían.
Desde aquí se comenzó a buscar cada vez más la calidaden los productos pues la sociedad empezó a inclinarse más a la calidad que al costo.
Con esto se comenzaron a imprentar una serie de programas, certificaciones etc. todo esto para cumplir con esta demanda, las cuales se pueden ver reflejadas en la norma ISO 9001 la cual ayuda a mejorar el rendimiento del negocio o empresa que la emplea o que logra obtenerla, la ayuda diferenciándola de loscompetidores los cuales no cuentan con ella evidenciando que es superior en cuanto a sus procedimientos de elaboración de un producto determinado y por ende el producto es superior. La certificación. También hace más fácil medir el funcionamiento y los posibles riesgos. Está sujeta a modificaciones conforme a lo que la sociedad va solicitando en un tiempo específico entonces las empresas van buscandola recertificación porque ellas deben de cambiar al igual que el entorno.
Mejora la reputación de las empresas certificadas lo cual conllevaría a que los accionistas se den cuenta de que la compañía está comprometida con las normas, la mejora continua, incrementando las ventas y lo más importante que sería el aumento de la satisfacción del cliente puesto que las necesidades de los clientes sonconsideradas y se les va dando solución.
Hay dos tipos de calidades la calidad externa y la calidad interna.
La calidad externa es aquella que corresponde a la satisfacción del cliente. El logro de esta calidad requiere que los productos o servicios que se ofrecen satisfagan al cliente para con ello el cliente forme una lealtad a nuestro producto y de esta forma que más clientes potenciales se...
tracking img