Ensayo sobre "can tunis"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Trabajo Social
Antropología Sociocultural
Raúl Domenech

[pic]

Nombre: María Cecilia Cabezas Saavedra
Fecha de entrega: 08 de Septiembre del 2010

Can Tunis un escondido barrio marginal de la gran y turística ciudad de Barcelona, uno de los barrios más temidosde España por ser uno de los supermercados de la droga más importantes de Europa donde unos 800 toxicómanos acuden a diario a abastecer sus vicios. Por esto mismo empieza un proceso de expropiación forzosa de esta zona Franca construida a fines de la década de 1970 y que de los noventa se convirtió en el gran lugar de compraventa de droga y está constituida en su mayoría por gitanos. Algunasfamilias han aceptado las indemnizaciones que le has entregado la empresa encargada del derrumbe, mientras que otras se unen en la lucha de pedir “vivienda por vivienda” y resistirse a los dineros que le están ofreciendo.
En esta ciudadela no se paga ni luz ni agua, que deja ver la insalubridad de sus espacios, un pueblo sin ley donde se ve a diario gente drogada o inyectándose sustanciasalucinógenas en plena vía publica, donde van creciendo los hijos de estos gitanos desde una temprana edad comienzan un proceso de endoculturización[1], que ya a una corta edad son unos hábiles ladrones o vendedores de drogas, que rápidamente van absorbiendo y entendiendo como se configuran las calles de su suburbio. Que juegan a los policías y ladrones donde todos quieren ser ladrones, formando parte deldiario vivir de los habitantes y callejones de Can Tunis.
Si entendemos como cultura a “tradiciones de pensamientos y conductas aprendidas y socialmente adquiridas que aparecen en las sociedades humanas, que incluyen modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar. Fenómeno puramente mental consistente en las ideas que comparte la gente sobre como se debería pensar o actuar, (…)que dice lo que tienen que hacer las personas en variadas circunstancias”[2] y sociedad como “grupo organizado de personas que comparten un hábitat dependiendo una de la otra persona para sobrevivir”[3] se puede decir que Can Tunis es una sociedad que poseen una cultura en común, que es la gitana, que además de hacerlos estar unidos hace que compartan cánones comunes y así configurar sus vidas, yaque ellos ciudad sus raíces y por eso tratan de mantener su linaje, mantener sus tradiciones y no mezclarse con otras culturas diferentes.
Entonces que pasa con esta cultura ¿Realmente es más importante detener el comercio de drogas, desintegrando esta comunidad, sin buscar en otro espacio común para los habitantes de Can Tunis, de mantener una cultura gitana que poco a poco se va perdiendo,teniendo que integrarse con gente que no entiende sus tradiciones y que por ende muchas veces tienden a discriminarlos y por ende no actúan como agentes positivos en su integración a otra cultura y sólo ayudan a su aislamiento en la sociedad? ¿Y que pasa con los niños? ¿El entorno en que se desenvuelven como ha afectado en su etapa de niñez y su forma de enfrentar la realidad a tan corta edad?El separar estas familias no es la clave para detener el narcotráfico, sólo trasladar este mercado lugares sin drogas, y junto a ellos lleva la desintegración del pueblo gitano, que aunque muchas veces tenga una connotación negativa del haciendo juicios de valor a priori sin conocer realmente sus configuraciones, que a veces nuestro propio etnocentrismo[4] nos sesga haciéndonos intolerantefrente otras cultura y que sólo se busque poco a poco su extinción. Cada vez se vive en una sociedad más egocéntrica y egoísta que piensa que sus tradiciones son las correctas y sólo se conforma con una mirada etic para entender los prodigios que envuelven a los demás.
Por eso no puede usar un patrón universal absoluto para clasificar las prácticas o creencias gitanas como buenas o...
tracking img