Ensayo sobre capitulo 5 art 95

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
CAPITULO V
DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES

ARTICULO 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla.
El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.
Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la persona y delciudadano:
1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;
2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales.
4. Defender ydifundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.
5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.
6. Propender al logro y mantenimiento de la paz.
7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia.
8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.
9. Contribuir alfinanciamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

El Artículo 95 de la Constitución señala que el ejercicio de los derechos y libertades en ella reconocidos implica responsabilidades y que el primer deber de toda persona consiste en “respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios”. A todos corresponde según el mismo precepto constitucional,“ respetary apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales”, y “colaborar para el buen funcionamiento de la administración de justicia”. Debemos observar pues que la norma es clara y específica, de allí se desprende la gran responsabilidad no sólo de todos sino además de los entes que el Estado ha creado para velar por elcumplimiento de dichas normas. Impone, además, el artículo 95 de la Constitución otro deber a todas las personas: “respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales”. Deber que se manifiesta con especial fuerza en lo que tiene que ver con la prevención y la represión de los delitos, de un lado, denunciando ante lasautoridades los que estén camino de ejecutarse y del otro, denunciando los ya cometidos. Así se cumple otro de los mandatos del mismo artículo 95:“colaborar para el buen funcionamiento de la administración de justicia”. Hay que concientizarnos que si no actuamos conforme a este principio en el mañana se pierde todo el equilibrio social, la contaminación, el no cuidar nuestra ciudad, a nuestro prójimo y notener un sentido de pertenencia que nos mueva a realizar cosas por las demás gentes, nos lleva a que cada vez haya una sociedad insostenible en donde supera el individualismo y falta de valores
“Cuando un pueblo ejerce su poder constituyente, bien sea por sí mismo, o por el de sus representantes, realiza un acto de voluntad política para armonizar en forma civilizada la libertad y el orden, noobstante, ese equilibrio sólo resultará ser justo, válido y eficaz si el conjunto de normas en el cual se expresa está inspirado en aquellas premisas de la ética objetiva que hacen de la persona el principio, razón de ser y meta de las instituciones humanas. En la actualidad, lograr el cumplimiento de este citado artículo sería un gran paso no sólo en el respeto por la dignidad de las personas,sino también significaría el fortalecimiento del ciudadano colombiano como un ser inminentemente correcto, con un proceder digno, que respeta el estado por sus atributos culturales y naturales; sino también un avance en la consecución de la paz que tanto necesita Colombia. Igualmente, nos motiva a acciones solidarias con la sociedad ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pais De Uno Capitulo 5 Ensayo
  • Ensayo Capitulo 5 y 6
  • Ensayo sobre las 5 c
  • Ensayo sobre la eutanasia (capitulado)
  • Ensayo Sobre Las 5 "s"
  • ensayo sobre las 5 s'
  • Ensayo Friedman Capitulo 5 Y 6
  • ensayo capitulo 5 recintos hurbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS