Ensayo sobre capitulo vii del libro poder y politica en puebla: formacion y ocazo del cazicazgo avilacamachista en puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VIII. LA CONSTRUCCION DE NUEVOS EQUILIBRIOS

Después de la crisis POLITICA D 1973, el estado reanudo su existencia pacifica con la llegada de Guillermo morales Blumenkron, después de la renuncia de Gonzalo Bautista O’Farril(1973-1975) y de Alfredo Toxqui Fernández de Lara(1975-1981).

A finales de los setenta, siguiendo el ejemplo de la política federal, se llevo a cabo una reformapolítica en Puebla, que hizo posible el registro oficial del Partido Comunista Mexicano.

En general el gobierno regional y el PRI conciliaron con la izquierda en Puebla, con lo que empresarios conservadores entraron en conflicto con el gobierno estatal. Lo que permitió que el gobierno adoptara una posición política intermedia, pero los grupos de izquierda fueron incapaces de aprovechar la nuevasituación política, con luchas internas y movimientos de escisión.

A la llegada de Guillermo Jiménez Morales, pareció asegurado el nuevo equilibrio político, pero la nacionalización de la banca hizo que la clase empresarial se politizara y encontrara un año después expresión en movilizaciones del PAN.

La llegada de Morales y Toxqui se debió a la voluntad federal, ya que su poder local eradébil. Con Toxqui las relaciones regionales de poder y las alianzas, que habían estado previamente marcadas por una aguda polarización, sufrieron cambios importantes. Aumento la división entre las facciones radicales de la burguesía regional y el grupo político de que Toxqui trato de integrar; los grupos de izquierda en la Universidad fueron reconocidos como un factor político que debía tomarse enconsideración, el dialogo entre la Universidad y el Estado prevaleció sobre la confrontación y la represión.

Se permitió el ingreso de otros partidos al congreso, mientras no cuestionaran los fundamentos del sistema político, en noviembre del 77 se objetaron y volvieron a celebrar elecciones municipales, que sin embargo volvió a ganar el PRI, era obvio que la efectividad de la apertura políticaestaba limitada por maniobras ilegales y a veces violentas efectuadas por priistas locales que no estaban dispuestos a compartir o cedes su influencia.

En 1978 se inicia el reconocimiento al PCM, con la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE), que entra en Puebla en 1980. Se libera al líder campesino Ramón Danzos Palomino, que coincidió con la iniciativapresidencial de liberar a todos los presos políticos. La liberalización política se debió a cuatro problemas:

1.- Falta de legitimidad del régimen, debilidad del mito revolucionario, las clases medias buscaban democratización y creación de alternativas políticas.

2.- Se busca restaurar la legitimidad del PRI incorporando a la nueva oposición a en el sistema oficial de partidos.

3.- Se esperaba queel proyecto de liberalización y la competencia por los votos condujera a reformas dentro del partido para impedir que se estancara aun más.

4.- Detener la creciente abstención electoral.

Ante la presión de quienes se oponían a la liberalización de gran alcance, se decidió dejar la introducción de la legislación en los estados enteramente en manos de las autoridades locales. El primer pasohacia la adopción de esta legislación fue dado en Puebla en 1978, y ello tuvo un significado especial debido a que el estado había sido escenario de serios conflictos políticos apenas unos años atrás, en los que el PCM había desempeñado un papel importante. El hecho que el PCM podía toma abiertamente parte de las elecciones, era una condición importante para la creación de un nuevo equilibriopolítico y dio un sentido especial a la reforma en Puebla. El Pan se opuso a la participación del PCM, hubo una campana de corta duración contra el PCM y la UAP, se le acusaba al PCM de utilizar fondos públicos de la UAP, el PRI adopto una cómoda y conciliatoria posición en medio.

En las elecciones del 72 el PCM obtuvo el 12% de los votos.

Las tensiones entre el gobierno de Echeverría y los...
tracking img