Ensayo sobre carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se ofrece información recabada de la investigación sobre la teoría humanista de Carl Rogers, debido a la relevancia de sus aportaciones, y contribuciones en la psicología, educación, desarrollo humano.
Hasta antes de las aportaciones de la teoría humanista, la psicología estudiaba al ser humano como un objeto, tal como en, las corrientes conductista ypsicoanalítica, en contraste a lo que Carl Rogers propone: que el ser humano sea tratado con dignidad teniendo una relación empática hacia su situación emocional
La formación de Rogers fue psicológica y no médica, pero hace alusión también a prácticas de la psicología clínica. Fue partícipe y difusor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como terapia centrada enel cliente, cuya importancia es relevante para esta investigación, debido a que nos muestra otra perspectiva sobre la psicoterapia en comparación con teorías propuestas previamente. Parte de su labor se centro el la educación, logrando facilitar y evitar la limitación de este proceso, permitiendo al niño aprender con libertad.
Rogers considera que toda persona tiene fuerzas constructivas ensu personalidad que necesitan manifestarse. La persona tiene una tendencia natural al desarrollo y a la actualización. En su libro "Psicoterapia centrada en el cliente", Rogers explica detalladamente en qué consiste.
El fin de esta investigación es dar la posibilidad a que toda persona pueda acceder a esta información, es decir obteniendo un conocimiento claro, amplio y concreto acerca deltema; que no debe ser visto como un tema exclusivo de la psicología sino como una herramienta informativa que oriente hacia una mejor elección en cuanto a la solución de situaciones conflictivas cotidianas.

Carl Rogers
* Teoría de Rogers
El enfoque centrado en la persona, en la década de 1960, Rogers y su escuela se abocaron a tratar de aplicar sus teorías en el tratamiento de losesquizofrénicos. Dichos enfermos eran mucho más pasivos e insensibles, esto obligó a los terapeutas a realizar ciertos cambios en su estilo y modalidad y a crear una relación interpersonal con nuevas características.
Para 1957 la escuela rogeriana tiene ya una posición madura y clara sobre la relatividad de las técnicas en el proceso terapéutico, tres actitudes que parecen constituir la esencia de larelación terapéutica: la autenticidad o congruencia, la aceptación incondicional y la comprensión empática.
Roger refleja de esta manera, que el valor instrumental atribuido a las técnicas fue disminuyendo, mientras que, en su lugar, se fueron definiendo y estructurando en forma definitiva las tres actitudes fundamentales que dan plena razón del éxito o fracaso de la terapia.
Por autenticidad ocongruencia se indica que el terapeuta es en la relación lo que es realmente, que es transparente, y genuino, y no presenta un frente o una fachada artificial, que está abierto a sus propios sentimientos y actitudes y que los manifiesta en forma espontanea y sencilla en la relación, que es libre y profundamente él mismo y sus vivencias reales fluyen y se exteriorizan en la relación sin resistencias,juega un papel tan decisivo que Rogers dice: “A veces me he preguntado si no es ésta la única cualidad que verdaderamente cuenta en toda relación terapéutica” (C. Rogers s-n)
El valor terapéutico de la autenticidad o congruencia está en su cualidad de ser contagiosa, es decir, que el paciente queda tan impactado por la autenticidad, genuinidad, naturalidad, y madurez del terapeuta.
Con laintroducción de esta cualidad fundamental, la terapia rogeriana se convierte en una terapia existencial y se aleja todavía más de sus iniciales excesos mecanicistas.
La aceptación incondicional consiste en tener una actitud receptiva, cálida, positiva, acogedora de todas las vivencias, expresiones y conductas del paciente sin ponerle condiciones ni reservas de ninguna clase. Es un autentico interés...
tracking img