Ensayo sobre china del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de la China del siglo XXI

Sábado 06 de febrero de 2010

Introducción
“China is one of the most diverse nations on Earth. Linguistically, ethnically, religiously—on virtually any basis” (Mair, 2007) Las ideologías y pensamientos chinos originados milenios atrás, han tenido considerable influencia en el estilo de vida y la organización social de China hoy en día. Considerando elacelerado crecimiento económico que ha tenido China en la última década y por ende, el desmesurado impacto que esto tiene en la economía mundial y la forma de hacer negocios no sólo de los chinos sino de todos los países a nivel mundial; resulta importante, ventajoso y hasta cierto punto indispensable echar un vistazo a lo que posiblemente esté detrás del tan mencionado e incluso en algunasocasiones temido éxito chino.
Así pues, se nos ha dado la tarea de generar un debate acerca del pensamiento chino surgido en épocas de antaño y la influencia –sea esta positiva o negativa- que éste pudiese tener en la China de hoy, un país que ha implementado reformas impensables hace algunas décadas, y que día con día su lucha no sólo por integrarse sino por sobresalir dentro de una economíatotalmente capitalista.
En este reporte se presenta una síntesis de aspectos clave tocados durante el desarrollo del debate, así como los factores que contribuyeron a la profundización y enriquecimiento del mismo, generando un importante aprendizaje para todos los que participamos.

Resumen del debate
Como se mencionó con anterioridad el debate tenía como objetivo que tomáramos una postura frente a lasiguiente pregunta: ¿cómo las escuelas del pensamiento analizadas en el módulo 1 impulsan o limitan a China como potencia mundial? y desde luego, que proporcionáramos argumentos convincentes.
El debate dio inicio luego de que cada uno de los integrantes del equipo estableciera su postura para que los demás miembros pudieran brindar una retroalimentación y generar de esta forma un mayor númerode ideas. Por supuesto algunos miembros argumentaron que las escuelas del pensamiento impulsan mientras que otros opinaron que limitan; sin embargo la mayoría de nosotros propuso en primera instancia que éstas impulsan a China como potencia mundial. Cabe mencionar que en general nuestras aportaciones individuales fueron escuetas y posiblemente hasta faltas del sustento debido, por lo que despuésde un enriquecedor intercambio de ideas, concluimos que el efecto de las escuelas del pensamiento no es totalmente negativo pero tampoco puramente positivo y llegamos a coincidir en aspectos que desde nuestro punto de vista, indican que las ideologías chinas socavan en cierta medida la posibilidad de que China sea una potencia mundial no sólo con un crecimiento económico envidiable, sino con undesarrollo íntegro y constante.
Así pues procedimos a compartir nuestra postura con otros equipos, notando que la mayoría de estos consideró que las escuelas del pensamiento impulsan a China y su razón general estuvo basada en el hecho de que China ha tenido una recuperación económica sorprendente, que se ha vuelto un productor muy competitivo y el mayor exportador a Estados Unidos y sobretodo hasabido implementar estrategias políticas que le han permitido sacar el máximo provecho a su mediana apertura comercial.
Pese a lo anterior, luego del intercambio de ideas, de los comentarios que ofrecimos a otros equipos y de los que recibimos; continuamos en la misma postura: las escuelas del pensamiento chino han contribuido de forma considerable al importante crecimiento económico del paísen las últimas décadas, sin embargo hoy por hoy impiden de cierto modo que China amplie su perspectiva lo que se deriva en la existencia de limitantes que socavan la posibilidad de un crecimiento íntegro, una entrada plena al proceso de globalización y una sinergia con sus socios comerciales.
“The prosperity of both nations (US & China) depends on the ability of each to achieve balanced...
tracking img