Ensayo sobre ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables que se obtienen mediante el empleo del método científico, esta se denomina moderna porque se desarrolla en los siglos XVI, XVII y XVIII; es decir, esta se basa en el conocimiento científico, el cual no es más que un rasgo característico de la ciencia pura como de la aplicada.
Una de las figuras importantes en laconstrucción de un saber radical en la ciencia fue el francés René Descartes (1596 - 1650), a quien se atribuye la fundación de la filosofía moderna que es el conocimiento y la existencia, y el desarrollo del paradigma mecanicista. Es considerado el fundador de la ciencia moderna, debido a que estableció los fundamentos metodológicos, epistemológicos y teológicos de la ciencia.
La relación que existeentre la medicina, la religión y la salud es que establecen una relación entre espíritu y cuerpo, el ser humano y los otros, el ser humano y la naturaleza, la medicina y la religión, es decir, reconocen el vínculo indisoluble entre la enfermedad, el enfermo y su sociedad.
Entre los aportes de René Descartes a la ciencia:
• La naturaleza incluyendo la vida vegetativa y psíquica funciona de acuerdocon las leyes mecánicas que no poseen finalidad alguna.
• La ciencia se ocupa sólo de los objetos sobre los cuales somos capaces de adquirir conocimientos ciertos e individuales.
• El método de razonamiento analítico tiene más importancia que la experiencia sensorial y la representación mental.
• Nuestro conocimiento de la realidad proviene de la razón.
• El alma y el cuerpo son sustanciasdistintas.
• Creación de la geometría analítica; sostuvo que esta se realiza en el plano de la abstracción.
Con Descartes la razón se convirtió en el instrumento para alcanzar el conocimiento científico.
El método científico nace de la necesidad del hombre preguntarse de modo sistemático, las respuestas nacen de la observación.
Para poder hacer una investigación científica es necesario usarlos pasos apropiados del método científico, como son:
La hipótesis, que no es más que una afirmación que se hace de la observación o de teorías previas, es decir, la hipótesis tiene que ser demostrada, y el método, que es la forma de acercamiento para conocer el objeto depende de donde se mire.
El verdadero origen de la ciencia recae en la capacidad de razonamiento de la especie humana, y en suoriginal actitud observadora, por ejemplo el primer gran logro del método científico, consistió en la comprobación de los fenómenos regulares.
El método racional: Este es llamado de esta forma por los asuntos a los cuales se le aplica no son realidades, hechos o fenómenos susceptibles de comprobación experimental.
Galileo Galilei, Se le considera el creador del método experimental en lasciencias, al combinar el razonamiento inductivo con la deducción matemática. Con su obra comienza la ciencia moderna.
Método Experimental: Es aquel que basa sus conclusiones en experiencias creadas para imitar un fenómeno existente.
Entre los métodos lógicos de la ciencia tenemos:
• La deducción, la cual parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso objeto con la definición que se haacordado por una clase determinada de objetos y fenómenos.
• La inducción, este trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes.
• El análisis, trata en la separación de las partes de un todo a fin de estudiarlas por separado así como examinar las relaciones entre ellas.
El conflictoideológico que existe entre ciencia y religión ha sido un rasgo determinante de numerosas civilizaciones y se ha prolongado a lo largo de la historia, como así también la negación a las nuevas ideas.
En la época medieval, se creó una ciencia que trató de explicar el universo en función de lo divino, uno de los planteamientos de Aristóteles que los pensadores medievales integraron a la concepción...
tracking img