Ensayo sobre ciencias de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
MATERIA: LEGISLACION EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
*MAESTRA: LIC. MIRNA LETICIA SANTOYO CAMA*L
ALUMNO: ALBERTO SERNA SANDOVAL
GRUPO: 8° E
TRABAJO: ENSAYO “REGULACION O AUTO REGULACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL MEXICO DE HOY”
18 FEBRERO 2010
INTRODUCCION
Para poder hablar de siexiste una regulación o auto regulación en los medios de comunicación en nuestra actualidad debemos tomar en cuenta ciertos datos históricos, que a la postre nos servirán para saber si en realidad los medios son regulados por empresas privadas, gobiernos municipales, federales y estatales o si existe una auto regulación debido a los intereses de los dueños de los mismos.
Hay que tomar en cuenta queen este trabajo se hablara de los medios que se encuentran en la localidad de Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas en donde la gran mayoría de los medios de comunicación son manejados por empresarios y no gente relacionada con el periodismo.
Esto nos puede dejar en cuenta de que por ende pudieran existir intereses de por medio para dichos dueños de los periódicos, radio difusoras,empresas de televisión, etc.
¿Regulación o auto regulación en los medios de comunicación en el México de hoy?
Para poder definir si existe una regulación o auto regulación en los medios de comunicación debemos tomar a consideración de que existen factores que podrían orillar a los medios de comunicación a auto regularse.
Muchos de estos factores son netamente de carácter económico en donde losdueños de los medios de comunicación suelen tomar acciones para mermar la información periodística.
La responsabilidad de la prensa en México se debe analizar en 3 vertientes:
1.- El articulo 6 y 7 de la constitución mexicana
2.- La ley de imprenta
3.- La interpretación jurídica.
Según el artículo 6 de la constitución mexicana este señala que: LA MANIFESTACION DE LAS IDEAS NO SERAOBJETO DE NINGUNA INQUISICION JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, SINO EN EL CASO DE QUE ATAQUE A LA MORAL, LOS DERECHOS DE TERCERO, PROVOQUE ALGUN DELITO, O PERTURBE EL ORDEN PUBLICO; EL DERECHO DE REPLICA SERA EJERCIDO EN LOS TERMINOS DISPUESTOS POR LA LEY. EL DERECHO A LA INFORMACION SERA GARANTIZADO POR EL ESTADO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 13 DENOVIEMBRE DE 2007.)
Mientras tanto en el artículo 7 se toma en cuenta que: ES INVIOLABLE LA LIBERTAD DE ESCRIBIR Y PUBLICAR ESCRITOS SOBRE CUALQUIERA MATERIA. NINGUNA LEY NI AUTORIDAD PUEDE ESTABLECER LA PREVIA CENSURA, NI EXIGIR FIANZA A LOS AUTORES O IMPRESORES, NI COARTAR LA LIBERTAD DE IMPRENTA, QUE NO TIENE MAS LIMITES QUE EL RESPETO A LA VIDA PRIVADA, A LA MORAL Y A LA PAZ PUBLICA. ENNINGUN CASO PODRA SECUESTRARSE LA IMPRENTA COMO INSTRUMENTO DEL DELITO.
Una vez citados estos artículos nace la gran duda que es la siguiente ¿Esta regulada la prensa? O en realidad ¿Se auto regula?
Al hablar de los artículos 6 y 7 de la constitución mexicana podemos llegar a la conclusión de que estos mismo tratan sobre la tan famosa “libertad de expresión” que en realidad no es otra cosa másque manifestar lo que uno quiere decir siempre y cuando no dañemos a otras personas o que constituya cualquiera de la siguientes opciones:
Ataque a la moral
Ataque a derechos de terceros
Provoque un delito
Perturbe el orden o paz públicas
CONSTITUYEN ATAQUES A LA VIDA PRIVADA:
I.-TODA MANIFESTACION O EXPRESION MALICIOSA HECHA VERBALMENTE O POR SEÑALES ENPRESENCIA DE UNA O MAS PERSONAS, O POR MEDIO DE MANUSCRITO, O DE LA IMPRENTA, DEL DIBUJO, LITOGRAFIA, FOTOGRAFIA O DE CUALQUIER OTRA MANERA QUE EXPUESTA O CIRCULANDO EN PUBLICO, O TRANSMITIDA POR CORREO, TELEGRAFO, TELEFONO, RADIOTELEGRAFIA O POR MENSAJES, O DE CUALQUIER OTRO MODO, EXPONGA A UNA PERSONA AL ODIO, DESPRECIO O RIDICULO, O PUEDA CAUSARLE DEMERITO O EN SU REPUTACION O EN SUS INTERESES;...
tracking img