Ensayo sobre ciudadanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre:
“Evolución del concepto de ciudadanía en América del Sur y la aplicabilidad de la ciudadanía en la estrategia de desarrollo”

Realizado por:
Leyla Cabrera

Caracas, 19 de junio de 2010

Si tomamos como base algunos conceptos de ciudadanía expuestos en el trabajo de Aurora Anzola, “La ciudadanía en el contexto latinoamericano contemporáneo: caso venezolano en el marcode la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)”. podemos definir la ciudadanía como la capacidad de un ser humano para participar voluntariamente de una comunidad y pertenecer a ella en forma responsable, con el derecho de gozar de los derechos fundamentales y con el objetivo de mejorar el bienestar común.
Esto es una definición bastante sencilla, pero que encierraprincipalmente la parte social del concepto. El concepto de ciudadanía incluye también una dimensión jurídico-política y va a depender de la sociedad a la que se refiere y su momento histórico y cultural.
El debate de la ciudadanía en América latina comienza realmente a mediados de los años 80, antes de esa fecha, podríamos generalizar que los países latinoamericanos tenían poca experienciaen ejercer su ciudadanía debido a las circunstancias históricas y políticas que transcurrieron desde mediados del siglo XIX hasta los tres primeros cuartos del siglo XX.
La mayoría de los autores coinciden en que la construcción de la ciudadanía debe apuntar a unificar la ley y los diversos intereses de los ciudadanos así como el respeto a los derechos fundamentales.
Además esnecesario tener presente que la construcción del concepto de ciudadanía está necesariamente ligada al proceso de civilización y construcción de lo urbano. Desde la antigüedad, los griegos hablaban de ciudades y ciudadanos (“civitas”), libres de hacer, actuar y pensar siguiendo sus instintos e intereses, y bajo la tutela de un estado proveedor y organizador, si se quiere todopoderoso, que ordenaba lascomunidades en función de intereses políticos y económicos, para asegurar el poderío y buen funcionamiento de la institución gubernamental y donde a pesar de respetar los derechos ciudadanos había varias categorías con diferentes privilegios. Pero la transformación de ser el objeto del poder a ser el sujeto del mismo que se fue dando a lo largo de la historia del hombre, logró cambiar elsignificado de ser ciudadano desde únicamente cumplir con normas de convivencia y funcionamiento comunitario y ejercer las funciones que el estado demandaba, hacia comenzar a participar directamente en el diseño de los mecanismos de funcionamiento, las políticas y las normas que rigen todas las actividades y quehaceres dentro de las comunidades.
En el caso especiífico de América Latina y en especialde América del Sur, la construcción de la ciudadanía tiene lugar muy tarde, como consecuencia de los procesos históricos comunes que hemos vivido en esta región del mundo. Primero, hace algo más de 500 años, fuimos colonizados y convertidos en ciudades siguiendo un patrón importado y heredando todas las relaciones de organización ciudadana de sociedades que comenzaron a constituirse como talesmuchos años antes y vivían realidades y procesos diferentes en forma coetánea. Las relaciones de consumo en este caso fueron importantes en la construcción de la ciudadanía, según Bermúdez Tapia, en “Categorías de ciudadanía en Perú, por el goce de los derechos fundamentales (2001)” desencadenaron la existencia de diferentes categorías de ciudadanía, marcadas principalmente por la fortuna y elpoderío económico:
-una ciudadanía plena en la cual no habría restricciones o limitaciones en acceder a todos los derechos fundamentales del ser para lograr su bienestar,
-una ciudadanía de segunda clase en la que una parte de los ciudadanos no tienen acceso al disfrute de todos sus derechos con calidad, inmediatez y eficiencia, y
-una ciudadanía de tercer grado que incluye a los menores de...
tracking img