Ensayo sobre ciudadania

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Por:
Bill Flores Rosas

Maestría:
Comunicación Para el Desarrollo
Universidad Nacional del Centro del Perú.

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN EL PERÚ

Introducción
En este ensayo pretendo contrastar el artículo de Héctor Lamas “La construcción de ciudadanía”, con la percepción actual que tengo en relación a los temas desarrollados en la lectura, con el peligro de generalizar y dejarsueltos algunos puntos. En todo el desarrollo del presente analizo y contrasto algunos temas específicos de algunas lecturas con la realidad y el aporte que brinda el mismo para el desarrollo de nuevas propuestas en lo referente a la construcción de ciudadanía en el Perú profundo.

La ciudadanía

El tema de la ciudadanía ha ocupado una importante posición en la filosofía política que seremonta incluso a las tradiciones griega y latina. No obstante, y producto de un conjunto de transformaciones históricas, políticas y económicas de las últimas décadas, el tema ha vuelto a ser tratado desde distintas perspectivas. Esto ha ocurrido especialmente entre aquellos autores abocados a la reflexión sobre los fundamentos y la viabilidad de los regímenes democráticos contemporáneos, en elcontexto de un renovado auge de políticas económicas de orientación neoliberal.
En nuestro país las relaciones entre la sociedad y el Estado han cambiado demasiado y en poco tiempo, y entonces se han tenido que replantear dichas relaciones, porque además, estos cambios no vinieron solos, sino; acompañados de una ideología neoliberal como mencionamos anteriormente, que ha vuelto a identificar casiexclusivamente, ciudadanía con propiedad o con mercado, y donde se propugna un Estado reducido al máximo.
Es normal que, si se cambian los términos de referencia, se cambien los puntos de interés. Pero esta ideología que se intenta reproducir dos siglos después, viene también acompañada de los cambios y de las conquistas que se han producido en estos dos siglos. Ahora, ni el más liberal puede sacarde su programa algunos derechos conquistados por los ciudadanos ganados a cuenta de largas jornadas de discusión, protesta e incidencia política.

Construcción de ciudadanía en el Perú.
En cuanto a construcción de ciudadanía me gustaría referirme no solamente a la formación desde las escuelas sino a la formación de la misma bajo las necesidades sociales y en la formación de espacios más departicipación social y local de los más excluidos donde el trabajo de la comunicación para el desarrollo es muy importantísimo en el cual me desarrollo profesionalmente, siendo estos espacios tal vez más democráticos donde se construye una ciudadanía vinculante con el ejercicio del poder.
Como menciona Héctor Lamas en la cuestión de la construcción de la ciudadanía resulta central el marco dela crisis política, social, económica y cultural que afecta con especial énfasis a los países de nuestra región. Ninguna modificación de este escenario podrá operarse si los actores involucrados como agentes directos no asumen un nuevo rol e identidad. Se plantea pues la necesidad de pensar en un nuevo sujeto ciudadano, aquel actor que construya su independencia por medio de la articulación de losinterese colectivos, enfocados al hecho de priorizar un modelo de desarrollo que enfoque al ser humano como elemento fundamental de su propio accionar.
La ciudadanía no se puede explicar sin procesos de individuación, donde las relaciones jerárquicas dejan de hacernos uno más en la comunidad; pero, además, el proceso nos va haciendo personas, esto es, con determinados roles ante la sociedad, yque nos confieren identidad y solidaridades, que hace unos años estaban determinados por el mundo del trabajo.
Vicente Santuc, afirma que el proceso de ciudadanía nos va diciendo “sé persona”, afírmate como tal. Por eso, para Eduardo Cáceres, “la ciudadanía es la relación por excelencia del hombre moderno de cara a la cosa pública”, que exige a la vez autonomía, el valerse por uno mismo. “Ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre ciudadania y democracia.
  • Ensayo Sobre Ciudadania
  • ensayo sobre nacionalidad y ciudadania
  • Ensayo sobre ciudadanía
  • Ensayo De Ciudadania
  • Ensayo De La Ciudadanía
  • Ensayo Ciudadania
  • Ensayo de ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS