Ensayo sobre ciudadanos y ciudadanas en los escenarios futuros de la educación

Páginas: 61 (15078 palabras) Publicado: 25 de junio de 2009
Introducción:

Ciertamente que el panorama descrito y analizado críticamente en la primera parte de este ensayo, constituye el gran marco en el cual de forma más específica nos toca colocar algunas reflexiones en torno a lo que se ha dado en llamar los escenarios de futuro en los que la educación está llamada a repensarse y jugar su rol.

Todo ejercicio de elaborar escenarios de futuro essimultáneamente un esfuerzo intelectual y espiritual, pues lo que está en juego es combinar las posibles y probables coordenadas estructurales y el devenir de los seres humanos en dichas dinámicas estructurales. Lo es intelectual porque además quiere ser una construcción realista a partir de los pronósticos que emergen de nuestros diagnósticos. Es espiritual porque exige imaginarse a uno mismo en ellugar de quienes visualizamos como los sujetos, los actores en dichos escenarios, su manera de pensar, sus aspiraciones más legítimas, el tipo de relaciones sociles que han de establecer, los valores por los que han de regirse, las capacidades para encarar los retos a enfrentar. Lejos entonces de confiar en lo que Platón llamaba los doxosophes, es decir, los “técnicos-de- la-opinión-que-se-creen-sabios” (ver P.Bourdieu, “La misére du monde”,, Seuil, 1993, p.943). Esto equivale a preguntarnos y aguzar el análisis por quiénes son hoy entonces los sujetos a educar en las actuales conformaciones sociales, culturales y político-.económicas de nuestros países, habida cuenta de las orientaciones que dichas conformaciones expresan como tendencias que las harán diferentes o las terminaránconsolidando en los escenarios futuros.

La referencia a las grandes coordenadas del mundo actual y su incidencia en el campo de la educación, no son apenas una especie de pórtico de entrada para estar a tono con lo que análisis alguno hoy pueda prescindir si quiere estar sintonizado con la época. Si consideramos la educación como un acto segundo, como una práctica social emanada de y referida a lasgrandes finalidades de un proyecto social, de una aspiración al cambio, a la transformación de los seres humanos y de su entorno, comprenderemos cuán necesario es entonces llegar a consensuar visiones globales de conjunto y hacer el ejercicio para señalar las posibles y probables implicaciones que en materia educativa puedan tener.

Lo que sigue es un ejercicio para explicitar algunas de dichasimplicaciones y para evidenciar aquellas que brotan de la misma naturaleza de la educación, entendida como tekné, como teoría y como práctica.

Es ya un tópico el levantar, cuando de la educación se hacen análisis de las dificultades por las que sus instituciones y agencias atraviesan, como la escuela por ejemplo, referir sus grandes límites para responder a las nuevas demandas y exigencias de unmundo tan cambiante. Pero sobre todo, cuando se trata de asumir las grandes transformaciones en la subjetividad de individuos y de colectivos, en los nuevos como desconcertantes cambios generacionales para quienes ya cargan años en su personal cronología. Pero de lo que se trata no es precisamente de lamentarse ante tal panorama, sino de entenderlo. Se requiere como nunca una mirada comprehensiva enel sentido bourdieuliano, es decir una dimensión holística y una actitud de escucha, de auscultación paciente y exigente, amorosa e interpelante. Y es que toda actitud comprehensiva se sostiene en algunos presupuestos epistemológicos. Como lo recuerda el precepto espinoziano, “nada deplorar, no reir, no detestar, sino comprender” como nos lo señala el autor (ver P.Bourdieu, “La misére du monde”,Seuil, p.7, 1993)

Paradójicamente, la llamada era del conocimiento, de las transformaciones tecnológicas, de la informática en el marco de la globalización, han puesto sobre el tapete aquello que se consideraba coto propio de la educación, vale decir, el mundo de los conocimientos en cuento factor de integración, de ciudadanía potencial y real. Y es que conocimientos no dicen hoy, en primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre seguridad ciudadana
  • Ensayo sobre la participacion ciudadana
  • Ensayo sobre el derecho de los ciudadanos
  • ensayo sobre formacion ciudadana
  • Ensayo sobre etica ciudadana
  • Ensayo Sobre Seguridad Ciudadana
  • Ensayo sobre percepcion ciudadana
  • Ensayo Educación Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS