Ensayo sobre clasificación taxonómica de cirratulidos annelidae: polychaeta en el caribe méxicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO
DE CHETUMAL

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

RESIDENCIA:
CIRRATULIDOS (ANNELIDA:POLYCHAETA) DEL CARIBE MEXICANO

PRESENTA:
JUAN DIEGO NOVELO CASTILLO.

ASESOR INTERNO:
Hector Ortiz León

ASESOR EXTERNO:
Mario H. Londoño Mesa

Enero del 2005.

INDICE

INDICE…………………………………………………………………………………… 2
INTRODUCCION……………………………………………………………………….. 3ANTECEDENTES……………………………………………………………………..... 7
OBJETIVOS……………………………………………………………………………….8
AREA DE ESTUDIO………………………………………………………………….….9
METODOLOGIA……………………………………………………………………...…13
RESULTADOS……………………………………………………………………….....15
DISCUSION……………………………………………………………………………...51
CONCLUSION…………………………………………………………………………..53
LITERATURA CITADA………………………………………………………………...54

INTRODUCCIÓN
Los anélidos poliquetos representan un grupo ampliamentedistribuido en los mares de todas las latitudes, siendo uno de los grupos bénticos más diversos y abundantes (Reish, 1959). Por sus modos de vida y patrones de alimentación, pueden llegar a modificar en grado variable el sustrato que habitan (Fauchald y Jumars, 1979). Son el grupo más abundante de algunos medios contaminados, por lo que algunas especies son consideradas como indicadores biológicos decontaminación, como es el caso de la especie Capitella capitata (Capitellidae) (Reish, 1957). Otra consecuencia de la abundancia de estos anélidos es su importancia en las redes tróficas; algunas especies, como resultado de la transformación del cuerpo para la reproducción (epitokia) y de su sincronización para salir en masa a la columna de agua (actividad en enjambre), se hacen muy abundantes enalgunos ambientes restringidos (atolones). Así, se convierten en un importante recurso trófico para peces, aves y, en algunos casos, para humanos. El caso mejor documentado es Eunice viridis (Eunicidae), el “palolo” de Samoa, que es capturado y degustado vivo o frito, en medio de celebraciones por los aborígenes samoyanos (Francé, 1967).
Actualmente, el grupo tiene más de 10 mil especies. La tallade la mayoría de ellos va de unos cuantos milímetros hasta más de 10 centímetros, aunque una especie de Eunice (Eunicidae) puede alcanzar hasta 3 metros de longitud. (Jiménez-Cueto, 1992). El Cuerpo de los poliquetos se divide en 3 regiones básicas: 1) La anterior o acrón, formada por el prostomio, y en la cual están localizados los órganos sensoriales tales como antenas, palpos, ojos y órganosbucales; y el peristomio, que porta cirros tentaculares. 2) El tronco, soma o metastomio, portando los parápodos que son proyecciones laterales carnosas y que constan básicamente de 2 ramas, una dorsal (notópodo) y una ventral (neurópodo); en los extremos distales de cada rama emergen las setas. Esta región puede dividirse en tórax y abdomen, con diferencias en parapodios o setas, entre losdiferentes grupos. 3) El extremo posterior llamado pigidio, el cual porta el ano (Jiménez-Cueto y Suárez-Morales, 1992).
La taxonomía de los poliquetos se fundamenta en las variadas disposiciones de las estructuras cefálicas y parapodiales. Así, tenemos que los caracteres de importancia en la identificación son los siguientes: 1) Prostomio, que puede ser simple si carece de apéndices (Lumbrineridae),con apéndices de variados desarrollos (Eunicidae), o transformarse en tentáculos o radiolos (Serpulidae y Sabellidae). 2) Peristomio, que generalmente está fusionado con el prostomio (Cirratulidae), y que portan los cirros tentaculares. 3) Parápodos, que pueden ser unirrámios, sólo con uno de los dos apéndices (Pisionidae), o birrámios, con ambos apéndices (Nereididae). 4) Setas, que proporcionancaracterísticas diagnosticas precisas y que pueden ser de 3 tipos principales: simples, compuestas y modificadas, a las cuales se les puede denominar uncinos (Terebellidae), ganchos o espinas (Cirratulidae).
En algunos grupos de poliquetos, otras regiones corporales proporcionan información complementaria para la identificación, como son los nefridioporos (Terebellidae),...
tracking img