Ensayo sobre clima laboral

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
CLIMA LABORAL
El Clima laboral lo constituye el medio ambiente físico y humano en el que se desarrolla el trabajo cotidiano, lógicamente este ambiente repercute en el comportamiento laboral, este se puede ver como una variable que actúa entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual, el clima laboral está adquiriendo cada vez más importancia y se le atribuye elresultado de las empresas en un 20 y 30%.
Un buen clima laboral puede ayudar a aumentar el rendimiento de la empresa e influye positivamente en el comportamiento de los trabajadores, puesto que puede significar que estos se sientan identificados e integrados con la estructura de la organización.
La eficacia, la eficiencia, la productividad y la competitividad son elementos esenciales para que lasorganizaciones obtengan resultados de trabajo y para ellos como ya lo dije antes, la conducta y el comportamiento del talento humano son decisivos, jugando el clima organizacional un papel preponderante.
Con este material pretendo proporcionar a los lectores además del basamento teórico sobre el clima laboral y su importancia para las empresas, algunos síntomas que les ayude a detectar eldiagnostico del clima organizacional e instrumentos comunes utilizados para medir el clima.
Mis razones para el desarrollo de este tema es porque noto con preocupación que aunque los trabajadores señalan por escrito su inconformidad al abandonar sus puestos de trabajo y demuestran abiertamente su descontento y desmotivación bajando su efectividad, los directivos hacen caso omiso del alerta, el personalrenuncia y tristemente este alerta se archiva o se guarda como si no estuviese pasando nada y el curso organizacional aparentemente sigue “normal”.

¿Qué pueden hacer las organizaciones para mantener la conducta y el comportamiento positivo de sus colaboradores en sus organizaciones?
Partiendo de la anterior premisa recomiendo a las organizaciones algunos aspectos adecuados para que losdirectivos pongan en marcha en pro del logro de sus objetivos. Estos son:
.-Tener una Misión y Visión inspiradora conocedora y compartida por el equipo de trabajo que estimule la mejora continua en las decisiones y conductas organizacionales. Es común observar el desconocimiento de estos elementos por los miembros de la empresa.
.- Valores definidos que viene a ser la base para formación de unaactitud positiva.
.- Ser abierto en la información del status de la empresa y de la opinión del cliente sobre ella, esto motiva al equipo a crear compromiso y nuevas ideas además de focalizar sus esfuerzos en una sola dirección.
.- Crear clima de confianza para que se genere comunicación fluida entre los colaboradores, jefes y directivos, este aspecto crea un clima de trabajo abierto y participativo..- Expresar reconocimiento por los meritos individuales, aplicar sistema de compensación, premiar nuevas ideas, celebrar los existo y dar las gracias por ellos contribuyen a crear identidad con la organización.
.- Flexibilidad horaria, adecuada remuneración y atractivos beneficios laborales crean satisfacción personal y seguridad, elemento motivador del comportamiento responsable y positivo deltrabajador.
.- Dar responsabilidad y apoyo a los miembros del equipo produce sentimiento de ser cada uno su propio jefe y el no tener que consultar todas sus decisiones inspira saber qué hacer en un momento determinado.
.- Organizar eventos externos y que obviamente no falten los coordinadores y responsables por área así como los altos directivos.
.- Implementar programas de capacitación queson estimulo por la excelencia.
Síntomas a tomar en consideración para diagnosticar el Clima Laboral.
En la actualidad, a las organizaciones les es fácil reconocer los síntomas que la lleven a diagnosticar un mal clima laboral. Uno de los síntomas detectable es el no alcanzar los objetivos organizacionales, consecuencia del cambio de actitud en el trabajador insatisfecho que no se involucra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Clima Laboral copia
  • ENSAYO CLIMA LABORAL EN LA INSTITUCION
  • Ensayo Clima Laboral
  • Ensayo clima laboral y conflicto
  • Ensayo Sobre El Acoso Laboral
  • Ensayo Sobre Estabilidad Laboral
  • ensayo sobre el conflicto laboral
  • Ensayo Sobre La Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS