Ensayo sobre clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre
La Clonación

Introducción:

¿Qué es la Clonación?
Es el procedimiento científico que consiste en tomar el material genético de un organismo para obtener otro idéntico, denominado clon.

¿Qué es un Clon?
Es una población de células o de organismos formados por divisiones (asexuales) repetidas a partir de una célula u organismo común.

Antecedentes:
Ya hacemás de 20 años los científicos estudiaban sobre la clonación, ellos habían trabajado con renacuajos, seguramente para ellos sería un sueño poder llegar a clonar mamíferos, debido a la simplicidad de los renacuajos, y tal vez por eso no tuvo esta expansión.
El 27 de febrero de 1997, Ian Wilmut y colaboradores del Instituto Roslin, informaron del nacimiento de un cordero clónico nacido a parir decélulas adultas: Dolly.
En términos sencillos, para crear a Dolly a partir de una célula adulta hubo que hacer lo siguiente:
-Primer paso: se toma una célula somática del individuo a copiar
-Segundo paso: se toma un óvulo no fertilizado y se descarta el núcleo
-Tercer paso: se combinan el citoplasma y el núcleo. Éste último tiene toda la herencia ADN de la madre, por ello el clon será igual aella.
-Cuarto paso: se aplica una mínima corriente eléctrica para que la célula se empiece a dividir como si hubiese sido fertilizada.
-Quinto paso: las células se multiplican en un tubo de ensayo.
-Sexto paso: se implanta el embrión en un útero de una oveja nodriza a la que se ha hormonado previamente
-Séptimo paso: nace el clon.
Algunos beneficios de la clonación serian: la correcciónde enfermedades genéticas, el tratamiento genético podría llegar a curar enfermedades hereditarias, como la hemofilia o la fibrosis quística, causadas por genes ausentes o defectuosos, una técnica de este tipo, consiste en utilizar virus modificados genéticamente para insertar genes nuevos funcionales en las células de pacientes incapaces de segregar hormonas o proteínas necesarias para el normalfuncionamiento del organismo. La ingeniería genética tiene un gran potencial. Por ejemplo, el gen para la insulina, que por lo general solo se encuentra en los animales superiores, se puede ahora introducir en células bacterianas mediantes un plásmido o vector. Después la bacteria puede reproducirse en grandes cantidades constituyendo una fuente abundante de la llamada insulina recombinante a unprecio relativamente bajo. De esta forma, la producción de insulina no depende del variable suministro de tejido pancreático animal. Otra aplicación importante de la ingeniería genética es la fabricación de factor VIII recombinante, el factor de la coagulación ausente en pacientes con hemofilia. Casi todos los hemofílicos que recibieron factor VIII antes de la mitad de la década de 1980 hancontraído el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o hepatitis por la contaminación viral de la sangre utilizada para fabricar el producto. Desde entonces se realiza la detección selectiva de la presencia de VIH y virus de hepatitis C en los donantes de sangre, y el proceso de fabricación incluye pasos que incentivan estos virus si estuviesen presentes. La posibilidad de la contaminación viral seelimina por completo con el uso de factor VIII recombinante. Otros usos de la ingeniería genética son el aumento de la resistencia de los cultivos a enfermedades, la producción de compuestos farmacéuticos en la leche de los animales, la elaboración de vacunas y la alteración de las características del ganado.
Algunos riesgos que se corren serian: la introducción de genes que producencáncer en un microorganismo infeccioso común, como el virus de la influenza, puede ser muy peligrosa. Por consiguiente, en la mayoría de las naciones, los experimentos con ADN recombinante están bajo control estricto, y los que implican el uso de agentes infecciosos sólo se permiten en condiciones muy restringidas. Otro problema es que, a pesar de los rigurosos controles, es posible que se...
tracking img