Ensayo sobre color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes que nada hay que tener en cuenta que respecto al entendimiento del color, este puede ser comprendido desde 2 posturas, por un lado el color como fenómeno físico que se manifiesta de forma independiente en la naturaleza, y por otro lado el color como parte de la cultura visual.

Así, como la perspectiva ha sido parte del desarrollo cultural por la búsqueda de una idea especifica, elcolor de igual manera, cambia su sentido lingüístico o simbólico dependiendo de las necesidades especificas de comunicación de cada cultura, y así, se puede entender a este como un elemento mas para conformar la cultura visual. Un ejemplo muy sencillo seria observar una pintura fauvista con sus árboles azules, caminos rojos y cielos morados, que nos evidencian que el color es un efecto dentro dela imagen, mas que un elemento objetivo lineal en cuanto su relación con la realidad.

La luz y la visión han pasado por una evolución sistemática en cuanto su comprensión científica que muchas veces no ha sido muy acertado, dado que, la mayoría de las reflexiones sobre este asunto tienen más un carácter de suposición que de prueba y comprobación. Esto debido a la necesidad de cierto niveltecnológico avanzado para el análisis sobre la visión. Sin embargo las contribuciones de varios teóricos como Alhazen o descartes nos han llevado al punto en el que nos encontramos ahora en cuanto al entendimiento de la visión.

A Descartes le debemos el entendimiento de la luz como materia y no mas como sustancia divina, así, el genero un rompimiento con las ideas de su época sobre estemismo tema. El mismo tuvo la idea de que la información sensorial percibida no es más que una serie de representaciones que la mente debe clasificar como un gran juez interno. Si bien entendemos ahora que la luz misma es materia, todavía, la vemos con un halo onírico o no substancial, sobre todo en cuanto a elementos artísticas se refiere, esto lo podemos ver en la historia del desarrollo delvideo arte, donde no se le presto atención a este medio hasta que se presento como video escultura al tener un cuerpo físico presente.

La cultura visual entendida como la manera con la que se constituye la imagen, siempre es refutada, nunca es aceptada totalmente una forma de observación.

Para el reinado de Luis XIV el arte se institucionaliza por medio de las academias y se dictanreglas claras sobre las representaciones y las reglas de color, por un lado el genero mas desarrollado es la pintura de historia y el retrato real con claros fines políticos y propagandísticos, y por otro lado el dibujo es desarrollado como la base para la creación de la imagen pictórica.

Las anamorfias son otro método de esquematización de las formas artísticas, estas buscaban deformarla imagen a partir de ciertas reglas matemáticas para esconderlas a las autoridades, al ser estas de arte erótico principalmente no son consideradas como gran arte, pero demuestran que la perspectiva es un convencionalismo igual que todo lo que se encuentra en la imagen.

Otro sistema digno de mencionar es el panóptico que consiste en estructurar un espacio con un punto donde se ve todo,fue diseñado por el filosofo ingles, Jeremy Bentham para la construcción de una prisión modelo, donde los prisioneros fueran vigilados desde una torre central todo el tiempo. La perspectiva, así creaba un campo visual desde el que era posible observar sin ser observado, y generaba una conducta social en el prisionero. si pensamos mas sobre esto podemos relacionarlo muy fácilmente con laperspectiva del cubismo que es otro convencionalismo.

El color es un caso complementario de la perspectiva y el dibujo desde la postura academicista, y a principios de la era moderna se le entendía como un principio de la construcción estructural de la imagen, y ha diferencia de la perspectiva, a este se le ha podido definir en términos científicos exactos.

En el romanticismo en...
tracking img