Ensayo sobre comportamiento organizacional

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
Este ensayo tiene como propósito fundamental, dar un esbozo general a los temas relacionados con el comportamiento organizacional en cuanto a la serie de sucesos que se originan. Partiendo del hecho de que las organizaciones educativas se desarrollan en un contexto específico con personas que poseen diversos conocimientos, valores, creencias, ideologías, etc. Las relaciones laborales representanun alto grado de complejidad, el cual requiere un análisis de cada uno de los factores de estas organizaciones.

Desde la perspectiva empresarial, la importancia de las actividades grupales en el ámbito del quehacer diario dentro de una empresa o corporación, asimila conceptos tan útiles como la colaboración, la clasificación de aptitudes personales, personalidad, liderazgo y sobre todoorganización; que conjuntamente la empresa y el personal que labora dentro de ella, toman como herramientas para incrementar su productividad, eficacia y la calidad de los productos o servicios que ofrecen, obteniendo el beneficio económico, factor primordial de toda empresa.

No obstante, es necesario para la comprensión de lo que son los Fundamentos del comportamiento de grupo, identificar cada uno delos elementos que constituyen ese concepto y lograr una clara idea del mismo. Se puede definir a] grupo como una especie de conjuntos con alguna delimitación, que posee especiales características, las cuales distinguen los conjuntos frente a los individuos que lo integran.

Se entiende al comportamiento grupal, como una situación asociativa con fines comunes determinados, que al momento derealizar ese fin unen capacidades y aptitudes para su consecución.:

Con grupos formales, se hace referencia a aquellos definidos por la estructura organizacional, con unas asignaciones de trabajo diseñadas que establecen tareas. En estos grupos, los comportamientos en los que uno debería comprometerse están estipulados por y dirigidos hacia las metas organizacionales. Los seis miembros que formanuna tripulación de vuelo son un ejemplo de un grupo formal. En contraste, los grupos informales son alianzas que no están estructuradas formalmente ni determinadas por la organización. Estos grupos son formaciones naturales en el ambiente de trabajo que aparecen en respuesta a la necesidad de un contacto social como por ejemplo, tres empleados de departamentos diferentes que casi siempre comenjuntos se considera como un grupo informal.

Los grupos con frecuencia se desarrollan debido a que los miembros individuales tienen una o más características en común. Llamamos a estas formaciones grupos de amistad. Las alianzas sociales, las cuales se extienden frecuentemente fuera de la situación de trabajo, pueden basarse en edad similar o en herencia étnica.

Como lo maneja el autor, siempreserán distintas las razones por las cuales las personas opten por la formación de grupos; más sin embargo, estos tienen en común etapas de transición hasta la consecución del propósito, obteniendo progresos de la actividad individualizada de cada uno de sus integrantes, todo ello bajo un sistema organizacional y de división de responsabilidades inmediatas mediante la. estructuración del campo oárea correspondiente, actualización de estrategias, normatividad y recursos.

El establecimiento de actividades dentro de un grupo, implica situaciones por demás fundamentales, puesto que ellos serán quienes tengan depositada la responsabilidad de. La organización y su desempeño; así como atender la problemática que surge en el desarrollo de las actividades y todas las condiciones externas impuestassobre el grupo; es decir, las regulaciones o reglas procedí mentales; políticas que determinan el comportamiento grupal.

El comportamiento grupal, como cualquier otro tipo de comportamiento, tiene la necesidad de regularse a través de reglas o normas que permitan que dicho comportamiento sea el óptimo para el fin deseado. Reglas que aunque parecieran de poca importancia, en conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el comportamiento organizacional
  • Informe Sobre El Comportamiento Organizacional
  • Ensayo De Comportamiento Organizacional
  • Ensayo comportamiento organizacional
  • ensayo la ola y el comportamiento organizacional
  • Ensayo Reflexivo. Comportamiento Organizacional
  • Ensayo de comportamiento organizacional y planificacion
  • Ensayo comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS