Ensayo sobre comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Augusto comte, padre del positivismo, (Montpellier, 1798 - París, 1857). Se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon, para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824. Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo.Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.
El Discurso sobre el espíritu positivo del autor Auguste Comte, cuya obra expone  una “Ley de laevolución intelectual de la humanidad o ley de los tres estados, que son: 1. Estado teológico o ficticio, el cual está orientado a buscar explicaciones acerca del origen del mundo, pretende deducir cuales son las causas que permiten que los fenómenos que observamos en la naturaleza puedan de algún modo ser comprendidos absolutamente.
  Aquí vamos a encontrar a la humanidad en su estado primigenio,en donde lo que es de mayor prioridad es el fetichismo, es decir; el culto exacerbado a la naturaleza y   a sus diferentes fenómenos, creyendo ver tras de ellos entidades sobrenaturales.
    Después se procurará comprender el Estado metafísico o abstracto, que tal como su nombre lo indica comienza a razonar acerca del mundo, de la naturaleza, y de la entidad humana abstrayéndose de larealidad, tomando la realidad como algo poco valorable, poco digno, hasta inexistente. en donde expresa que la idea del bien se halla en el mundo inteligible o mundo de las ideas, cuyo bien supremo es dios y que de el proceden todas las ideas que tenemos hacer acerca del mundo, y califica a los objetos materiales como objetos miserables.

  Posteriormente intentar comprender lo mejor posible un tercerprincipio denominado como: El estado positivo o real, cuyo fundamento principal consiste en el estudio de la observación de de los hechos, dejando la imaginación de lado.

DISCURSO SOBRE EL ESPIRITU POSITIVO
El hombre primigenio busca explicar su existencia, dotado de un lenguaje incipiente; se maravilla de todo lo que lo rodea, de las plantas, de los ríos, de las montañas, del cielo, de la luzdel sol, el se asombraba y preguntaba con su mentalidad incipiente acerca de su procedencia, causas primeras de todas las cosas, quiere explicarse el mundo que le rodea y explicarse a si mismo. Sin embargo su intelectualidad es tan limitada que no da abasto para dar respuestas coherentes a las interrogantes que le asaltan. La evolución cerebral del hombre se halla en pleno proceso, no hallegado a un estado evolutivo que le permita obtener respuestas objetivas, y es así como nuestro incipiente ser humano comienza a rendir culto a la naturaleza, al sol, a los animales, a los ríos y construye altares en honor, ya sea a las montañas, al sol, a un animal determinado, etc., deidifica a los elementos, a la tierra, al agua, al aire y al fuego.
Esta experiencia del prohombre, la cual se daen contacto pleno con la madre naturaleza, el hombre aprende de ella, instintivamente descubre el fuego, los secretos y propiedades de los alimentos y por ende un respeto de adoración hacia su entorno natural.
En este estado primitivo de la evolución intelectual de la humanidad, de interrogantes instintivas y emocionales, se comienzan a producir en el cerebro del hombre primitivo un lenguajearticulado que le posibilitan una mejor comunicación y un lenguaje escrito basado en símbolos, los cuales le ayudan a organizar mejor sus ideas y transmitirlas a la posteridad.
Comte comienza hablando de que el espíritu humano está por debajo de los problemas científicos más sencillos, y busca casi de un modo exclusivo, el origen de todas las cosas, las causas esenciales, sea...
tracking img