Ensayo sobre comunicacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*ENSAYO SOBRE COMUNICACIÒN POLÌTICA*

Hay dos maneras de entender la comunicación política: como profesión y como campo de investigación académica.

Como profesión, la comunicación política essinónimo de marketing electoral. Se concibe al votante como un consumidor que debe elegir entre una gama de productos, en este caso líderes y partidos políticos. Periodistas, publicistas, politólogos ysociólogos figuran entre los profesionales que tienen como misión vender al candidato.
Como campo de investigación académica, la comunicación política consiste en el estudio de la relación entre lostres vértices del triángulo formado por los medios de comunicación, la democracia y la ciudadanía. Se trata de un terreno conflictivo pero sumamente interesante.
Cabe mencionar que en la actualidadno basta con ser presidente, estar en posición, sino que hay que parecerlo. Este es un efecto de comunicación, Uribe en Colombia, Kirchner en Argentina, Lula en Brasil y Mesa en Bolivia (por decir lospresidentes más populares y con mayor nivel de gobernabilidad) parecen presidentes por las estrategias efectivas y efectistas de comunicación que han usado.

Asimismo, Chávez en Venezuela,Gutiérrez en Ecuador, Toledo en Perú y Calderón en México (por decir los presidentes menos populares y con menor nivel de gobernabilidad) no parecen presidentes por las pésimas estrategias de comunicación quehan usado. Gobernar para ellos significa seguir prometiendo leyes, acciones, políticas que más que alcanzarlas; tiene por objetivo mantener a la ciudadanía expectante y en esperanza ante las precariassituaciones de gobernabilidad y gestión por las que pasamos.

El verdadero objetivo de la comunicación política es movilizar a la ciudadanía para ganar las “batallas por la significación” sobre loque es y debería ser el “buen orden”, teniendo un buen discurso político y una política comunicativa que mezcla agentes y escenarios clásicos de la representación política con otros agentes,...
tracking img