Ensayo sobre concepto de democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El trabajo que a continuación se presenta, está basado fundamentalmente en cinco autores a mi criterio relevantes en el desarrollo del pensamiento democrático en la segunda mitad de este siglo. Ellos son: Norberto Bobbio nacido en Turín, Italia, 18 de octubre de 1909 - 9 de enero de 2004; Giovanni Sartori nacido en Florencia, Italia, 13 de marzo de 1924; Samuel P. Huntingtonnació el 18 de abril de 1927 -24 de diciembre de 2008; Joseph A. Schumpeter nació en Trest, Moravia, 1883-Salisbury, Connecticut, 1950; Robert A. Dahl nacido el 17 de diciembre de 1915
Se intentará recoger de manera resumida, la esencia del aspecto conceptual de la democracia actual según el estudio de los autores indicados, como asimismo los supuestos de la democracia que estos analizan. No sepretende profundizar en aspectos filosóficos de la teoría democrática sino más bien recoger el enfoque funcional que los autores destacan de la democracia en su definición institucional, ya que me parece más ligado a la orientación comparativa de la Ciencia Política.
Concepto nacido en Grecia para definir la forma de gobierno donde la autoridad se ejerce por una mayoría de los miembros de lacomunidad política. Contrastaba así con los regímenes monocráticos (monarquía o tiranía) y elitistas (aristocracia u oligarquía), pero Aristóteles la consideraba condenada a corromperse hacia la demagogia ya que la virtuosa politeia de la democracia directa no era plausible ni siquiera en el contexto histórico de la pequeña ciudad clásica.
I- NORBERTO BOBBIO.
La definición de democracia de Bobbio esbastante básica: “un conjunto de reglas (primarias o fundamentales) que establecen quién está autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo qué procedimientos”.
En su libro “El futuro de la democracia” Bobbio observa algunas características negativas de las actuales democracias: subordinación de los individuos a los grupos organizados que luchan por intereses particulares en detrimento dela representación política general;  permanencia del poder invisible que actúa a espaldas y sin el conocimiento de la colectividad (negociaciones secretas); creciente poder de los técnicos y las burocracias e ingobernabilidad derivada de la incapacidad de las autoridades nacionales para procesar el conjunto de demandas sociales (entre otros problemas).
II.- GIOVANNI SARTORI.
Para G. Sartori, la"democracia" es una abreviación que significa Liberal-democracia . Sartori distingue tres aspectos:
(1) La democracia como principio de legitimidad.
(2) La democracia como sistema político.
(3) La democracia como ideal.
La democracia como principio de legitimidad postula que el poder deriva del "demos", el pueblo, y se basa en el consenso verificado, no presunto, de los ciudadanos.
Lademocracia no acepta autoinvestiduras, ni tampoco que el poder derive de la fuerza. En las democracias el poder está legitimado, además de condicionado y revocado, por elecciones libres y recurrentes. Hasta aquí está claro que la titularidad del poder la tiene el pueblo. Pero el problema del poder no es sólo de titularidad, es sobre todo de ejercicio.
La democracia como sistema político tiene relacióncon la titularidad del poder y el ejercicio del poder. Para colectividades pequeñas, como fue el caso de las asambleas en la ciudad-estado de la Grecia antigua, o los cabildos abiertos de nuestra organización colonial, fue posible la interacción cara a cara de los ciudadanos, y en estos casos, la titularidad y el ejercicio del poder permanecían unidos, una forma de autogobierno. Pero cuando elpueblo se compone de decenas o centenas de millones, dicha práctica es imposible y entonces se hace necesario separar la titularidad del ejercicio, nace así la democracia representativa.
Señala Sartori, que el hecho de que se añadan algunas instituciones de democracia directa, como el referéndum o plebiscito, no obsta para que nuestras democracias sean indirectas, gobernadas por representantes. El...
tracking img